LA PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DE XOXOCOTLAN

Ecoturismo Comunal El Chapulín Asociación Civil

ASUNTO: PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DE XOXO

                                           

C. JOSE JULIO ANTONIO AQUINO

PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO

DE SANTA CRUZ XOXOCOTLAN

  Como recordará en el oficio que le hicimos llegar, con fecha 3 de septiembre del presente año, donde le hacemos de su conocimiento las razones y los motivos que nos han movido a constituirnos como Asociación Civil, así como las acciones que hemos emprendido para contribuir en establecer soluciones al problema de la falta de agua en la población y la destrucción acelerada del patrimonio natural y cultural del municipio, bajo la administración municipal encabezada Argeo Aquino Santiago, que mostró incapacidad e indiferencia ante estos problemas.

Comprendemos el esfuerzo que implica el proceso de transición, así como el tener presente las necesidades de la ciudadanía del municipio, lo que le demanda gran parte de su tiempo. Es por ello que nos dirigimos a través de la presente con la intención de establecer vínculos de entendimiento, respetuosos e incluyentes, para incidir en las acciones más urgentes que requiere contemplar el Plan de Desarrollo Municipal de su administración y que fueron soslayas por la administración municipal saliente.

Como es de su conocimiento, nuestra asociación había realizado dos reuniones de carctr informativo a través del Lic. Daniel Rosemberg Cervantes, para dar a conocer nuestros proyectos y planteamientos. Hasta el día de hoy no se ha logrado hablar personalmente con usted o con su equipo que asumirá las tareas de protección del medio ambiente, los recursos culturales y las actividades de turismo y educación por lo que de manera franca y respetuosa, le exponemos a través del presente escrito, los siguiente planteamientos, que nuestro organismos se ha trazado seguir y contribuir en la medida de sus esfuerzos a contrarrestar los efectos de la falta de agua en la comunidad y el calentamiento global, resultado del crecimiento poblacional y sus actividades que están afectando al medio ambiente y por ende a nuestra salud:

A. PROTECCION DE LAS ÁREA NATURALES Y LA BIODIVERSIDAD

 

1 _  ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LAS ÁREAS SILVESTRES, en coordinación con el Comisariado de Bienes Comunales, la Asamblea de Comuneros, instituciones académicas , organismos no gubernamentales e instancias federales competentes, con el propósito de delimitar el área de protección de la zona silvestre.

2 _ Establecer acuerdos y convenios con las autoridades agrarias competentes, autoridades de colonias y agencias municipales de Oaxaca que colindan, así como instituciones académicas, civiles y gubernamentales para DETENER Y DESALENTAR EL CRECIMIENTO URBANO en las faldas de los cerros de Monte Albán.

3 _ Implementar SISTEMAS D DRENAJE Y BAÑOS, así como TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, evitar para evitar la contaminación de los mantos acuíferos de la población.

4 _ Crear un CENTRO DE ACOPIO DE BASURA y promover entre la población la separación de ésta desde los hogares. Reciclar la basura orgánica en composta. Y prohibir que se arroje a los arroyos o sea quemada.

5 _ Desarrollar PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE INFORMACION, para evitar tirar basura, evitar incendios, controlar el pastoreo y deforestar a través de impresos, conferencias, talleres, proyecciones con la toda población del municipio.

B.  GARANTIZAR EL ABASTO DE AGUA A LA POBLACION A TRAVÉS DE UN MANEJO INTEGRAL SUSTETABLE DE LA MICRO CUENCA DE LOS CERROS DE MONTE ALBAN

1 _ Realizar los estudios y diagnósticos del área natural de ACOPIO DE AGUA DE LLUVIA con el apoyo de instituciones académicas, organismo no gubernamentales e instituciones gubernamentales del ramo para desarrollar un plan de aprovechamiento de la zona para recarga de los mantos acuíferos.

2 _ RETOMAR ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS HIDRAÚLICOS PREHISPANICO como “Estrategia del pie de la montaña”, a través de bordos y represas a lo largo de los arroyos para evitar la fuertes avenidas de agua durante el período de lluvias; la creciente erosión de las faldas de los cerros; y el desperdicio de grandes cantidades de agua que escurre hasta el río Atoyac, sin ningún aprovechamiento y recarga  en el subsuelo.

3 _ Promover y realizar CAMPAÑAS ANUALES DE REFORESTACION de árboles nativos, principalmente en las áreas aledañas a los arroyos, convocando a los diferentes sectores de la población y en particular al sindicato del Ayuntamiento y al H. cuerpo de bomberos y la policía municipal.

4 _ Crear un PROGRAMA PERMANENTE CONTRA INCENDIOS forestales y rurales a través de acciones preventivas, por medio de guardarrayas, líneas negras, terrazeados y promover un cuerpo de voluntarios integrado por vecinos de las colonias y asentamientos aledaños. Procurando la coordinación con las instituciones  federales y estatales para la capacitación y el equipamiento del personal.

5 _ Desarrollar una CAMPAÑA PERMANENTE DE AHORRO Y MANEJO ADECUADO DEL AGUA, para evitar el desperdicio y la contaminación de este preciado elemento, en toda la población del municipio.

C.  PROTECCION DE LOS BIENES CULTURALES DE XOXOCOTLAN

1 _ RESTAURAR, CONSOLIDAR Y PRESERVAR LOS INMUEBLES HISTÓRICOS del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, entre los más importantes podemos enumerar:

  • La capilla de San Sebastián, ubicado en el antiguo panteón
  • El edificio y los retablos del templo católico

2 _ Solicitar al INAH realice los estudios preliminares de los sitios arqueológicos del municipio, para delimitar sus áreas de interés y promover una DECLARATORIA DE ´PARQUES MUNICIPALES Y NATURALES para su preservación, exploración y estudios posteriores y evitar se sigan destruyendo y así abrirlas al público posteriormente. Estos sitios son:

  • Los mogotes de “Bartolano”, del campo de futbol
  • El conjunto de mogotes de la avenida a Zaachila
  • Los mogotes aledaños al aeropuerto
  • Los mogotes del Paragüito

 

3 _ Promover la CONFORMACION DEL MUSEO COMUNITARIO en acuerdo con las hermandades del la iglesia católica, para analizar la disponibilidad del inmueble aledaño al templo (anterior biblioteca municipal) y contar con el acervo que poseen, así como las piezas arqueológicas halladas en el municipio que se localizan en el convento de Cuilapam, el Museo de las Cultura y el museo Nacional de Antropología e Historia y que no están en exhibición, a través de acuerdos y convenios con el INAH.

4 _ Convocar a la INTEGRACION DEL PATRONATO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL integrado por personas notables y de amplia trayectoria profesional del municipio para realizar las tres acciones antes señaladas, establecer acuerdos y convenios de colaboración interinstitucionales y vigilar el cumplimiento de éstos así como promover la participación de la comunidad en estas tareas y promocionar la visita del turismo.

5 _ Promover la DIFUSION DE LOS RCURSOS NATURALES,CULTURALES E HISTÓRICOS del municipio en todos los ámbitos de la población, a través de los diferentes medios de comunicación, para que sus habitantes conozcan y valores el Patrimonio natural y social y contribuya a fortalecer lazos de unidad, solidaridad e identidad cultural del pueblo de Xoxocotlán.

Sin otro particular y esperando que nuestra aportación y sugerencias sean consideradas y tomadas en cuenta, le agradecemos de antemano la atención prestada a la presente

                                              Santa Cruz, Xoxocotlán, Oaxaca a 28 de noviembre de 2010.

                                        A T E N T A M E N T E

C. JOSÉ MORALES GARCÍA     JUAN DE DIOS GOMEZ R.

    PRESIDENTE                                    SECRETARIO

PANORAMICA DE XOXOCOTLAN DESDE LOS CERROS DE MONTE ALBAN

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DE XOXOCOTLAN

  1. Tu hermana dijo:

    Ojalá cumplieran, porque Xoxocotlán es un municipio con muchos recursos, que son desaprovechados.
    Las faldas de los cerros de Monte Albán siguen poblándose, además de varias veces al año se queman estos cerros por la inconciencia de las personas.
    También se están deforestando los pocos lugares con árboles, por lo que la tierra se está erosionando y muy pronto los mantos acuíferos se vaciarán, o también es posibLe que los cerros se derrumben con todo y la gente tonta que hace sus casa ahí.
    ESPERO UNA RESPUESTA MALDITOS GAYS

  2. Danni Ban dijo:

    Desde que se negocio la presidencia municipal de Xoxocotlán entre el PRI y el PRD, se hizo un pacto entre el líder de los fraccionadores Silvano Reyes (priista) y el actual presidente municipal de Xoxo José Julio (perredista) y la directora del INAH-Oaxaca, para repartirse los predios del las faldas de Monte Albán, dándole a sus allegados un lotecito para garantizar su incondicionalidad. Fueron arrancados los árboles que se habían reforestado durante el 2007, 2008 y 2009 o fueron quemados, para hacer nuevos asentamientos dentro de la poligonal de protección de la zona arqueológica, sin que las autoridades federales o estatales hagan algo para hacer cumplir dicho decreto de protección.
    Es lamentable, pero es la realidad, ahora, mediante engaños y por ignorancia los propios “nativos” de Xoxo realizan un autodespojo de su territorio.

  3. tu padre dijo:

    etsa a toda madre q traten de ayudar a la naturaleza pero esto esta cubierto de mentiras a ver como me explican q eso solo fue un pretexto para q tu puto difunto que este en el lmismo infierno con satanas se agarro mas tierras quitandole asi un pedaso mas a la naturaleza vete a la mierda u metete por el culo tu proyecto y ve y mamasela a la autoridad municipal asi lo aras con las siguientes a como eres pendejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s