El maíz sustento de la civilización mesoamericana

DSC00075

El maíz (Zea mays) va a la par del surgimiento y desarrollo de la civilización mesoamericana.

Los historiadores suponen que el antecesor es una gramínea silvestre, el teocintle (ZeaDSC00474 diploperennis) cuya pequeña  espiga con unos cuantos granos evolucionó con la intervención y cuidado del hombre, hasta las variedades y tamaños actuales. Es decir, el maíz actual es un producto cultural.

Posiblemente hace unos 6 mil años se haya iniciado su cultivo incipientemente, por primera vez, en los Valles de Tehuacan y Oaxaca. Se asegura que desde 2,000 años a. C. se desarrolló una agricultura intensiva basada en la organización comunitaria, eficientes sistemas de riego, la milpa (Complejo agrícola: maíz-frijol (Phaseolus vulgaris) –calabaza (Cucurbita pepo) y otras especies como algodón (Gossipium hirsutum), chile (Capsicum annuum), huahtli, (Amaranthus spp.) etc.

IMG_9618    En todo México se han documentado alrededor de 60 razas de maíz, de ellas 35 se encuentran en el estado de Oaxaca, lo que representa más del 50% de la diversidad de maíz en el país. Una raza se considera a un grupo de individuos (maíces) relacionados que comparten características comunes (forma, color, cristalinidad, tamaño, hileras de maíz, clima y aprovechamiento, lo que les permite diferenciarse claramente de otros maíces.

Quienes se han encargado de reproducir estas características de cada maíz han sido los IMG_0323pueblos indígenas, por lo que se podría decir que cada uno de los 16 pueblos originarios son autores y preservadores de cada una de estas razas, que en general se le denomina maíces criollos. Por lo que se pueden encontrar desde el nivel del mar, hasta los 3,500 metros sobre el nivel de éste. Adaptándose a los diversos climas y microclimas que caracterizan nuestro estado.

En Oaxaca seCOCECHA 2010 (13) siembra 600 mil hectáreas de maíz. En el 80% de esta superficie se siembran maíces nativos y en el 20% se siembra semilla mejorada.  Los maíces nativos aportan 576 toneladas a la producción estatal. La mayor parte se destina al autoconsumo. Cada año se tiene que importar 80 toneladas de maíz para satisfacer el consumo interno. En el 2011 se importaron 85 toneladas.

Juan de Dios Gómez Ramírez / Binigulazáa

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El maíz sustento de la civilización mesoamericana

  1. sergio dijo:

    Muy buena publicación a cerca del algo tan importante como el maíz, que en la actualidad muchas personas lo vemos como algo simple y sin mayor importancia. Pero que al prestarle atención nos damos cuenta de su importancia para nuestra cultura como parte de nuestra identidad y nuestra historia. Es un elemento que se debe preservar y dar difusión frente a la entrada del maíz modificado que amenaza al nativo o criollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s