PERFIL ECOLÓGICO DE XOXOCOTLAN

Por Juan de Dios Gómez Ramírez / ECOCHAC

TIPOS DE VEGETACIÓN DE XOXOCOTLAN

Tentativamente consideraremos que el municipio se encuentra sobre tres niveles o pisos ecológicos, diferenciados por su suelo, su vegetación, por una leve variación climática y por el uso tradicional que la comunidad le dio. 

Zona alta de los cerros de Monte Albán (1,700 a 1900 MSNM). Comprende la zona arqueológica de Monte Albán y vestigios aún no explorados. Aproximadamente 10 cerros conforman el conjunto de Monte Albán. La vegetación de los cerros principales preservan una Selva Baja Caducifolia, ésta se caracteriza por ser de ambiente cálidos y de lluvias escasas. En ella predominan árboles que apenas alcanzan los 8 metros y tiran sus hojas durante el otoño e invierno, reverdeciendo durante la primavera: Pochote, palo mulato, palo de zopilote, pirú sarnoso, higo negro, copal, timbre, zapote dormilón, uña de gato. Se usa principalmente para sacar leña. En estas áreas se ha observado zorras, tlacuaches, conejos liebres, tepetoxtles, zorrillos, armadillo, hace algunos años se aseguraba que habían coyotes.

Zona media y piedemonte (1,700 a 1,650 MSNM).En los cerros principales de Monte Albán se delimita, la parte superior de esta zona, que está marcada por una falla geológica que corre de norte a sur y da la vuelta en la ladera sur, se le conoce como “La Cinta de piedra” y que termina al pie del cerro. En ella la vegetación es notablemente escasa y sólo en los arroyos se puede observar árboles y arbustos grandes. Predominan árboles de cazahuate, pájaro bobo, zauce blanco, huizache, algarroble, magueyes (papalomé, blanco, cirial o espadilla, espadín de monte), anóna, cedro, jarilla, cuatle, entre otros. Se usa para pastoreo, corte de leña, terrazas y terrenos de cultivo de milpa. A pesar de que es una zona casi deforestada se observan zorras, libres y tlacuaches y sobre todo una gran cantidad de aves como cenzontles, primaveras, calandrias, matraquitas, cuitlacoche, tángaras, semilleros, venturillas, palomas aliblanca, güilas, gavilanes, aguilillas, cuervos, colibrís, carpinteros, zopilotes, quebrantahuesos, halcones, entre otros. En la presita del Chapulín cada cierto tiempo se ven patos zambullidores, garzas ganaderas, blancas y grises que van de paso. Es la zona de manantiales, de ellos sobreviven con agua todo el año sólo 3 o 4: Los Anonales, El Pocito del sauz, el Palenque y el Coquito.

Zona del lecho del Valle y riberas del río Atoyac (1,650 a 1590 MSNM). Esta zona se caracteriza por su uso humano, principalmente para casa habitación, reduciéndose notablemente los predios destinados tradicionalmente para el cultivo de milpa, convirtiéndose en colonias o fraccionamientos. Sin embargo es la zona donde se localizan las tierras con mayor humedad, quedando una pequeña franja de predios dedicados a la agricultura. El municipio tiene predios del lado oriental del río Atoyac que son administradas por la Agencia de Policía de La Raya.

Esta zona se caracteriza por nogales, zompantles, huamúchil, guayaba, tronadora y otros árboles introducidos como el eucalipto, casuarina, carrizos, ficus, níspero, buganvilia, jacaranda, entre otras especias. Es raro ver algún animal silvestre como tlacuaches que buscan la cercanía de la gente. Aunque aves es más común observar como chipes, tortolitas, palomas comunes y aliblanca, zanates, tordos, bolseros, gorriones mexicanos y europeos, pichis, primaveras o zorzales, semilleros piquigrueso, cuitlacoches, jilgueros, colibrís, vireos, venturillas, entre otros.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PERFIL ECOLÓGICO DE XOXOCOTLAN

  1. siempre cuidemos nuestro planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s