UNA VISITA AL CERRO DE LA TETA DE MARÍA SÁNCHEZ

VISTA DESDE MONTE ALBÁN DEL CERRO DE LA TETA DE MARÍA SÁNCHEZ. AL FONDO CESI AL CENTRO IZQUIERDO. FOTO: JDGR

Un lugar admirable, una mujer extraordinaria y una historia prodigiosa

Por Juan de Dios Gómez Ramírez / Binigulazáa ac – AIPIN

CAMINANDO HACIA EL CÉLEBRE CERRO, SOBRE EL CAMINO A QUIANÉ.

Al sur de la ciudad de Oaxaca, en línea recta, a unos 20 kilómetros de distancia, se yergue

solitario un célebre cerro cónico con laderas muy pronunciadas y una cumbre un poco achatada, que al irse aproximando en la ruta a Ocotlán o a Zimatlan, se distingue sobre ella una pequeña prominencia. Este cerro aparece en la Relación de Tilcajete de 1777, con el nombre de la Teta de María Sánchez.

VISTA HACIA EL NORTE, EN LAS FALDAS DEL CERRO DE MARÍA SÁNCHEZ

Por su altura de unos 400 metros sobre el nivel del Valle de Zimatlan y por su ubicación estratégica, casi al centro de éste valle, su cima debió servir de atalaya o centro ceremonial desde los tiempos de Monte Albán. Esta Relación colonial, dice que el “monte o teta de María Sánchez es puro peñasco por lo que carece de árboles y los que tiene son espinos, copales y zacates inútiles, sólo a pie suben su cumbre, y dicen los indios que para encumbrar a la corona gastan dos horas poco más, en la cumbre tiene su llano de más de un tiro de escopeta.” (De la Mota. 1777)  

VISTA HACIA EL PONIENTE(ZIMATLAN). A MEDIAS FALDAS DEL CERRO

 Esas características no sólo le dieron un lugar en la historia de Oaxaca, sino fue un motivo por el cual creció nuestro  interés por visitarlo y constatar lo que sobre él se ha escrito y saber porque recibió este peculiar nombre: Cerro de la Teta de María Sánchez. Así que aprovechando estas frescas mañanas de primavera nos preparamos muy temprano para ascender a su cúspide. Viajamos en un autobús de la ciudad de Oaxaca rumbo a Zimatlán y pasando la desviación de Santa Ana Quiané, antes de la curva donde está el puente que cruza el río

Atoyac, nos bajamos y caminamos casi medio kilómetro por un camino de terracería que conduce a Quiané, después seguimos una verada que se dirige casi en línea recta al cerro que lo teníamos al oriente.

VISTA PANORÁMICA HACIA EL SUR DEL VALLE. STA. ANA ZEGACHE

VISTA DE STA. CATARINA QUIANÉ

Una fortaleza que puso a salvo a Cosijoeza

Nuestro ascenso por  esta empinada ladera, nos recordó  que un poco antes del arribo del ejército español a los Valles Centrales, la cumbre de este cerro, le dio refugió al gran Coqui de la nación Záa. Es decir a Cosijoeza, gobernante del país de los zapotecas que tenía ya entonces su capital en

EMPINADA PENDIENTE ANTES DE LLEGAR A LA CIMA

Zaachila. Asediado por los constantes

ataques y hostilidades de los mixtecos de Cuilapam, en una guerra iniciada por deslealtades y traiciones atribuidas al Señor de los zapotecos, en perjuicio de los cuilapeños, quienes apoyados por el ejército del Señor de Achiutla, asaltaron un día Zaachila, logrando vencerla.

Dice el historiador Martínez Gracida que Cosijoeza,

sintiéndose desprotegido en su fortaleza “se vio obligado a

VISTA PANORÁMICA DESDE LA CUMBRE

abandonarla, refugiándose en el Cerro de la Teta de María Sánchez perteneciente al pueblo de Santa Ana Zegache, desde cuyo  punto libró órdenes apremiantes a los Caciques que le estaban subordinados, y especialmente al pueblo de la Magdalena Mixtepec, para que los auxiliasen con gente y pertrechos de guerra, a fin de repeler la fuerza con la fuerza.” (Martínez. 1888) Corría entonces el año de 1519.

DESCANSO BAJO LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES DE LA CUMBRE

Y agregó el padre Gay “Los mixtecos entretanto, viéndose dueños del valle se extendieron a su placer, fundando pueblos de su idioma, que se usa aún en ellos. Al sur de la ciudad de Oaxaca existe Jojocotlán, y al oriente Huayapan, Sta. Lucía, San Francisco y San Sebastián, edificados entonces.” (Gay. 1881) Evidentemente los fundan en los ya existentes pueblos zapotecos que son sometidos, extendiéndose por el oriente hasta Chichicapan y por el sur hasta San Martín Lachiláa (Martínez. 1888)

RECORRIENDO POR LA EXPLANADA DE LA CIMA DEL CERRO

 Sin embargo el destino de la historia tomó derroteros inesperados, “Todo sonreía en torno

de los mixtecas, y Cosijoeza parecía destinado a caer en sus manos… Si los acontecimientos hubieran seguido el curso que llevaban, acaso no hubiera valido a Cosijoeza su astucia y su profunda maldad; pero cuando la guerra se recrudecía y parecía inminente un asalto al “María Sánchez”, los españoles llegaron al valle y todas las cosas cambiaron de faz.” (Gay. 1881) Era el mes de noviembre de 1519.

VISTA PANORÁMICA DESDE LA CUMBRE HACIA LA CIUDAD DE OAXACA

Cosijoeza, desde 1520, había enviado embajadores a entrevistarse con Cortés para declararse vasallo de la corona hispana, gesto que disgustó más a los mixtecos, quienes “habían combatido a los españoles en el río de San Antonio, (y) quisieron sin embargo continuar las hostilidades en Oaxaca: recogieron sus tropas esparcidas, sin exceptuar las que estrechaban a Cosijoeza en el cerro de María Sánchez, y las situaron convenientemente en la cumbre de Monte Albán.” (Gay. 1881) De esta manera Cosijoeza se vio librado de un inminente fin, recuperando su pueblo y sobrevivió hasta 1529.

INICIO DEL DESCENSO POR LA LADERA NORTE DEL CERRO

   La subida al cerro no deja de ser fatigosa por lo empinado de la pendiente, pues hay un tramo donde se tiene que ir agarrando de los matorrales y rocas para no resbalar, casi a medio cerro hay un curioso bosque de encinos y copales muy bajitos, donde se avanza completamente agachado bajo su fronda sujetándose de sus troncos. Un poco antes de alcanzar la cima la vegetación cambia radicalmente y se convierte en un zacatal muy tupido, sin embargo la inclinación del terreno disminuye y el paisaje del gran valle se hace más extenso y maravilloso. Abajo un poco al norte está, casi a los pies del cerro, Sta. Catarina Quiné y al poniente se extiende Zimatlán que casi se une por el sur con San Pablo Huixtepec.

VISTA DE LA CUMBRA DEL CERRO DE MARÍA SÁNCHEZ DESDE LA LOMA NORTE

Un despeñadero de caballos, un triunfo de los indios

CUMBRE DE LA LOMA NORTE DEL CERRO DE MARÍA SÁNCHEZ

Cuando alcanzamos la cumbre, nos encontramos con una explanada cubierta de zacate seco, quizá fue un gran patio con varios niveles, que tiene su área principal al oriente del emplazamiento. Estando en él se aprecia un pequeño patio rodeado de árboles de unos 8 metros de altura, principalmente mezquites y copales; en su entorno hay pequeños promontorios, quizá como basamentos de una casa o templo, todo ello cubierto por arbustos espesos y magueyes.

El paraje es muy agradable, hay un gran panorama de 360

DETERIORO ECOLÓGICO POR LA URBANIZACIÓN IRREGULAR

grados, al norte se observa la ciudad de Oaxaca fondeada por la peña de San Felipe, ahora claramente más pequeña que la loma Cirial un poco al este, cumbre de San Andrés Huayapan. Abajo una larga loma, conocida como la cuesta de Chávez, cortada por la carretera que va a Ocotlán. En las relaciones geográficas del siglo XVIII, nos refiere otro suceso significativo escenificado en esta solitaria cima.

El hecho ocurrió a principios de la colonia, cuando los estancieros españoles se dedicaban a la cría de ganado vacuno y caballar, sin importarles los daños que los animales provocaban a las sementeras de los indios. Éstos acudían una y otra vez a interponer su quejas a las autoridades locales, sin que prestaran oídos e interpusieran medidas para evitar continuaran los atropellos a los cultivos y al patrimonio de las familias que se sustentaban de las cosechas. Finalmente los indios recurrieron al Rey de España, quien escuchó sus quejas y para poner fin al conflicto requirió al virrey D. Antonio de Mendoza, nombrara un visitador para hacer las indagatorias y dar solución a las querellas, designándose a León Romano para esta tarea. Encontrándose graves responsabilidades en los estancieros, por lo que deberían pagar los daños causados, a lo que hicieron caso omiso del veredicto establecido en su contra.

FLORA SILVESTRE, COPALES Y JARILLAS

Y concluye el padre Gay el relato, “León que había llevado está comisión a Oaxaca, cumplió eficazmente su deber. Sordo a las representaciones y a los ruegos de los españoles, en poco tiempo dejó limpios los tres valles de yeguas y vacas. León Romano facultó a los indios de Sagache para matar sin temor a las bestias invasoras, como lo intentaron varias veces sin resultado. La primera vez que invadió el ganado sus sementeras, muchos indios apostados al intento, lo fueron encaminando con arte a la mesa rodeada de precipicios que corona el pico de María Sánchez. Cuando hubieron conseguido que estuviese reunido en este lugar, con pieles, conchas y palos hicieron un grande y repentino estrépito con que el ganado se precipitó a los barrancos, pereciendo en un momento ciento cincuenta caballos. Siguiose por esta causa un largo y costoso litigio, en que los indios al fin triunfaron.” (Gay. 1881)

Después de un almuerzo a los cuatro vientos, en este espectacular mirador hicimos

VISTA PANÓRAMICA HACIA ZAACHILA Y SAN BARTOLO COYOTEPEC

un breve recorrido por el entorno, tomando fotos e imaginado todos estos sucesos que nos refieren del pasado. Después de descansar un rato decidimos descender, no sin dificultad, por la ladera norte del cerro, cubierta por un gran manchón de altas jarillas y cruzar una larga loma cubierta solamente de zacatón muy crecido. Nos sorprendió ver la enorme cantidad de heces de conejos y liebres, que pensamos que la loma podría llamarse “ loma de los conejos”. Finalmente después de más de una hora, alcanzamos la cuesta de Chávez, para llegar a la carretera a Ocotlán, donde esperamos el autobús que nos regresaría a la ciudad.

VISTA HACIA MONTE ALBAN, AL FONDO Y AL CENTRO

¿Quién era María Sánchez y que hizo?

Sin embargo todavía nos faltaba contestar ¿porque este cerro recibe el nombre de Teta de María Sánchez?, ¿Quién fue esta mujer y que hizo para merecer que su nombre lo llevara un cerro tan singular de Oaxaca? Nuevamente recurrimos a la Relación de San Martín Tilcajete de 1777 y en ella se asienta esta sorprendente historia, que no deja de maravillarnos:

VISTA DEL CERRO DE LA TETA DE MARÍA SÁNCHEZ, DESDE MONTE ALBÁN

Se nombra así este prominencia “porque a sus faldas estuvo un rancho cuyo dueño fue María Sánchez, española la que alcanzó tantas fuerzas que los hacendistas convidaban en las tierras de potros: iba esta dicha mujer al rodeo y de los pies y manos del potro lo derribaba al suelo, y los cerraba sin haber menester piales* ni mecates;  y en la primera función de éstas para darse a conocer pactó con el dueño que si le daba el potro que cogiera con las manos, y pensando el dueño fuese imposible le dio el sí, que cuantos cogiera eran suyos, comenzó y al tercero que cogió de las manos y derribó al suelo le dijo: basta Señora que así me dejará Usted sin hacienda. Allí mismo viniendo la dicha mujer en su rancho a la falda de dicha teta, salía el camino real cuando paraba algún forlón**, y lo tomaba por detrás de la tabla o culata y detenía el forlón sin dejarlo andar adelante más que fuera cuatro tiros (caballos), hasta que salía el dueño a venir; funciones que le celebraban a María Sánchez. (De la Mota. 1777)

No cabe duda que Oaxaca tiene lugares insospechados, llenos de historias de sucesos extraordinarios; con ellos se podrían escribir gruesos tomos de una historia extraoficial, pero no menos cierta que la oficial y sobre todo maravillosa y cuajada de acontecimientos prodigiosos, que le darían mayor sentido a cada palmo del territorio. Ello, creemos, despertaría gran interés de los ciudadanos por preservar mejor el patrimonio cultural y natural que cada día vemos languidecer por nuestro propio desinterés, la indiferencia o quizá la ignorancia que también muestran algunas autoridades responsables de la educación y la protección de los bienes naturales y culturales de los oaxaqueños y del mundo.

Así celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente.

ACUARELA DEL MTRO. ALFREDO CANSECO. EN PRIMER PLANO EL ASTA DEL CERRO DEL FORTÍN (ANTES DEL PLANETARIO) Y AL FONDO, ATRÁS DEL ASTA, EL CERRO DE LA TETA DE MARÍA SÁNCHEZ

PALABROTAS

*   PIALES. Lazo que se arroja a las manos de un caballo o toro cuando va corriendo, para hacerle caer y sujetarlo

** FORLÓN. Coche antiguo de caballos de cuatro asientos, sin estribos, cerrado con puertas, colgada la caja sobre correones y puesta entre dos varas de madera.

Sta. Cruz Xoxocotlán a 5 de Junio de 2011

LECTURAS

DE LA MOTA, Francisco. Curato de San Martín Tilcaxete de la Jurisdicción del Corregimiento de Oaxaca. 1777. En En ESPARZA, Manuel. Relaciones Geográficas de Oaxaca 1777-1778. CIESAS-IOC. 1994.

GAY, José Antonio, Historia de Oaxaca. Ed Purrúa. 1881 / 1990

MARTÍNEZ GRACIDA, Manuel. El Rey Cosijoeza y su famila. Ed. Del autor. 1888.

TARACENA, Ángel. Efemérides oaxaqueñas. Ed. Del autor 1941.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a UNA VISITA AL CERRO DE LA TETA DE MARÍA SÁNCHEZ

  1. Marcelino venegas dijo:

    hola mi nombre es marcelino venegas y soy de santa ana zegache, me dio mucho gusto leer sobre el cerro de maria zanchez ya que me trae muchos recuerdos de cuando yo era nino,hoy radico en oregon usa y les quiero agradecer por haber compartido esta visita al cerro de maria sanchez con nosotros,les mando un saludo y otra vez gracias

  2. enrique peralta dijo:

    gracias por relactarnos esas historias de cerro de maria zanchez, ya que tambien lo conocen como cerro del diablo no se por que si hay alguien que nos pueda explicar por que yo soy originario de trinidad zaachila una vez mas gracias

  3. El cerro de Maria sanchez se ubica en el Municipio de Santa Catarina Quiane. De la Hacienda de Maria Sanchez y su historia no existen vestigios ni leyendas , se la sacaron de la manga.La loma de los conejos es en realidad el paraje del Gigante.

  4. pedro sanchez dijo:

    aa esqe alli vive el diablo

  5. Daniel Roque dijo:

    Yo soy de san Martín tilcajete pero alguien puede descifrar el misterios de la piedra con el pie de moctezuma

    • Jose C Ambrocio dijo:

      Hola,
      Padrias contarme mas sobre moctezuma?
      Soy De Asuncion Ocotlan Y tambien conocemos una historia de la piedra de moctezuma. Me gustaria escucharla de ti. Gracias

  6. elio hernandez dijo:

    no exactamente se trata de moctezuma,, cuenta la historia que un hobre gigante paso y anucio que hombres blancos vendrian ha estas tierras, y ha su paso quedo grabado su pie alo que se le llama el pie del gigante y tiro semillas de sabino o ahuehuete uno de ellos estaba en donde habia una capilla cecas de los higotes donde ahora esta el campo de footbol y otro en el puente el otro pie se encuentra en santa inez

  7. maritobros7 dijo:

    Espero regresar pronto….

  8. solo para aclarar el comentario. PIAL es una manera de nombrar la actividad que se realiza con la reata a las patas del animal . A la lazada que va a las manos se conoce como mangana.

  9. enrique dijo:

    gracias: Fulgencio ahora se fueras tan amable de contarnos un poco de esa historia de los cuerpos que colgaban en esos arboles enormes por San Jeronimo,dice la gente que como en los 50s 60s aun estaban los ganchos donde colgaban ala gente, gracias de ante mano

  10. jose manuel martinez dijo:

    hola, soy de san jerónimo y esos ganchos aun están resguardados en el almacén del pueblo, al igual que otros utensilios de con una gran historia, lastima que en la comunidad ya no interese mucho ese tipo de cosas

  11. Jose C Ambrocio dijo:

    Soy de Asuncion Ocotlan, me gustaria concur mas sobre las historias que sepan, la leyendas. En Asuncion tenemos leyendas pero quisiera saber mas sobre Matzume or Montezuma or Montezuma. Studio antropologia y deceo capturar las historias de estos pueblos. Gracias! Me pueden comunicar en ambrocio.josec@gmail.com. soy indocumentado en Estados Unidos y no puedo ir a colectar estas narrraciones tan importantes de nuestros antepasados. Gracias!

    • ecochac dijo:

      Hola Ambrocio, disculpa que no te había contestado. En realidad creo que se menos que tu sobre Moctezuma Xocoyotzin, que el tlatohani que gobernaba Tenochtitlan a la llegada de los españoles. En muchos lugares de Oaxaca se menciona a este personaje, sin embargo hasta donde he leido, no tengo noticias de que Moctezuma haya venido a Oaxyacac, es posible que asi haya sido por ello se propagó su nombre. O quizá hayan sido sus representantes que hacían constantes viajes a esta región que ambicionaban para cobrar tributo. Algunos autores mencionan su parentesco con Coyolicatzin, quien contrajo matrimonio con Cocijoezaa, auqnue en esto aún no hay acuerdo. En Zaachila hay una piedra donde parece se marcaron las asentaderas de un hombre y dicen que ahí se sentó Moctezuma. En Xoxotlan la calle que va derecho a Monte Albán (oriente a poniente), se llama Moctezuma, así como el sitio de colectivos, aunque tiene como logotipo el dibujo de un personaje de mediana envestidura, al que hacen pasar por Moctezuma.
      En las Leyendas del pueblo, que posteriormente tergiversaron y deformaron los curas católicos. Se menciona a 2 hermanas que estaban recogiendo leña en el cerro de M. Albán, a quienes se les aparecio un hombre vesrtido a la usanza antigua. Dicen que vestía como el personaje de una estela de ese sitio y que habló con ellas. De lo cual hay varias versiones. Sin embargo de la impresión una de la mujeres murió poco después de llegar al pueblo. Según quienes lo cuentan, esto no tiene muchos años que sucedió, pues hasta hace poco vivía la hermana que sobrevivió y dió testiminio de la aparición. Ellas atribuyen que fue Moctezuma quien se les presentó a hablarles.
      Sin embargo me atrevo a pensar que son fuertes reminicencias de la presencia mexica en Oaxaca. Espero haber contribuido modestamente a tus investigaciones. Espero la pases bien y si recuerdo algo más te lo comunicaré. Que pases buen domingo y gracias por escribirnos. Juan de Dios Gómez

      • fulgecio hernandez dijo:

        Si, en realidad desde los tiempos de Juarez el cuerpo de rurales buscaba a los delincuentes y los colgaban de los arboles de los camlnos reales. Fue una epoca bastante triste pues bastaba tener el nombre de un delincuente para ser ejecutado. Hasta principios de la decada de los noventa existia todavia un higo en los limites de Quiane con San Jeronimo . Actualmente ya no existen muchos de ellos .El ultimo de los colgados en Quiane fue Emiliano desconozco los apellidos, solo se que le decian Milian gallo quizas pudo haber sido en la decada de 1920 o1930.

  12. BUENOS DIAS, LEYENDO E INVESTIGANDO, ENCONTRE ESTA INFORMACION, QUE ES MUY INTERESANTE, ADEMAS QUE NO LA CONOCIA SOBRE LA ELEVACION CONOCIDA COMO CERRO LA TETA DE MARIA SANCHEZ, LOCALIZADA EN SANTACATARINA QUIANE, DE DONDE SOY NATIVO, Y QUE SI EN VERDAD, ES UN LUGAR MUY INTERESANTE Y SOBRE TODO POR EL HERMOSO PANORAMA QUE SE APRECIA, DESDE LA CIMA, POR CIERTO LA HE SUBIDO VARIAS VECES, ADEMAS CONOZCO ALGO DE ALGUNAS HISTORIAS O LEYENDAS, SOBRE EL “DIABLO” Y EL ARROYO DEL COLGADO, QUE DE ESTE ULTIMO MI EXTINTO ABUELO NICOLAS MARCIAL, QUIEN FUE PRESIDENTE DE SANTA CATARINA QUIANE, EN LA EPOCA DE LOS 50. ME PLATICO LA HISTORIA AUNQUE CORTA DE COMO FUE QUE COLGARON A MILIAN GALLO. “EMILIANO GALLO”.

    • ecochac dijo:

      Hola Chapulín Zánches, me da gusto que te haya interesado el artículo, a mi también el lugar, cuando lo visité, me causó una gran impresión y quizá ello me empujó a buscar alguo sobre su historia y debe haber mucho más. Pues si deseas escribir las leyendas que te contaron, podemos publicarlas en estas páginas, con tus créditos, por supuesto. Si te animas estamos a tus +ordenes. Recxibe nuestros saludos afectuosos.
      juan de Dios Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s