NUEVOS ASENTAMIENTOS DEJAN A MONTE ALBÁN EN RUINAS

Misael Sánchez Diario Tiempo

EN ESTE AÑO SE REGITRARON MÁS DE SEIS INCENDIOS EN LAS FALDAS DE MONTE ALBAN Y CERROS CONTIGUOS A LA ZONA ARQUEOLÓGICA.

5 de junio de 2011.- Con la construcción de nuevos asentamientos irregulares en el área silvestre de Monte Albán, en los últimos meses se ha intensificado la deforestación, la erosión y hasta el saqueo de la zona arqueológica, denunció ayer éste organismo ambientalista

CONJUNTO DE MONTÍCULOS PREHISPÁNICOS, LOTIFICADOS Y PUESTOS EN VENTA, ANTE LA MIRADA INDIFERENTE DE LAS AUTORIDADES DEL INAH Y MUNICIPALES. CARRETERA NEVA A ZAACHILA.

“A pesar de que ya hicimos varias propuestas al gobierno que encabeza el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, éste ha hecho oídos sordos a la necesidad de proteger el medio ambiente”, dijo el también presidente de la asociación civil Ecoturismo Comunal “El Chapulín”.
A un día de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, indicó que de nueva cuenta se han presentado incendios que han devastado la zona, al mismo tiempo que amplias áreas de terrenos comunales han sido invadidas.
“Entendemos ahora, que esta pasividad respondió a los compromisos contraídos desde la campaña electoral con los fraccionadores que han sido denunciados reiteradamente”, apuntaron.

SÓLO LA IGNORANCIA PERMITIÓ LA DEMOLICIÓN DE CASAS CON SISTEMAS CONSTRUCTIVOS "OPUS MIXTECO", SEMEJANTES A LOS DE MONTE ALBÁN

Incluso se señala que con tal de tener el camino despejado, en varias ocasiones han amenazado a los miembros de la asociación por realizar actividades de reforestación, limpieza de arroyos y talleres con estudiantes del municipio para fomentar una cultura ecológica.
“Esta tarea se venía haciendo desde hace tres años, en común acuerdo con la anterior autoridad comunal, con el propósito de evitar el deterioro ecológico del municipio y garantizar la recarga de agua en los manto acuíferos”, explicó.
Sin embargo, expuso que hasta ahora Ecoturismo Comunal “El Chapulín” no ha recibido ninguna respuesta de la administración municipal.
“Aunque se autoproclaman incluyentes y democráticos, su actitud de indiferencia y altanería, refleja lo contrario”, agregaron.

Comentaron que no dudan que entre los miembros del Cabildo de Xoxocotlán pueda haber personas con verdadera conciencia por mejorar el entorno del medio ambiente, por lo que confían en que muestren interés e impulsen las medidas propuestas y que las enriquezcan.

EDIFICACIONES PREHISPÁNICAS EN EL ABANDONO, DESTRUIDAS POR LA NEGLIGENCIA INSTITUCIONAL Y LOS FRACCIONAMIENTOS. MOGOTE SOBREVIVIENTE DEL FRACC. ARBOLEDAS XOXO

A. PROTECCION DE LAS ÁREA NATURALES Y LA BIODIVERSIDAD

 

1 _  ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO Y LAS ÁREAS SILVESTRES, en coordinación con el Comisariado de Bienes Comunales, la Asamblea de Comuneros, instituciones académicas , organismos no gubernamentales e instancias federales competentes, con el propósito de delimitar el área de protección de la zona silvestre.

 2 _ Establecer acuerdos y convenios con las autoridades agrarias competentes, autoridades de colonias y agencias municipales de Oaxaca que colindan, así como instituciones académicas, civiles y gubernamentales para DETENER Y DESALENTAR EL CRECIMIENTO URBANO en las faldas de los cerros de Monte Albán.

 3 _ Implementar SISTEMAS DE DRENAJE Y BAÑOS ECOLÓGICOS, así como TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, evitar para evitar la contaminación de los mantos acuíferos de la población.

 4 _ Crear un CENTRO DE ACOPIO DE BASURA y promover entre la población la separación de ésta desde los hogares. Reciclar la basura orgánica en composta. Y prohibir que se arroje a los arroyos o sea quemada.

 5 _ Desarrollar PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE INFORMACION, para evitar tirar basuraen la vía pública, evitar incendios, controlar el pastoreo y deforestar a través de impresos,a toda la toda población del municipio.

B.  GARANTIZAR EL ABASTO DE AGUA A LA POBLACION A TRAVÉS DE UN MANEJO INTEGRAL SUSTETABLE DE LA MICRO CUENCA DE LOS CERROS DE MONTE ALBAN

 1 _ Realizar los estudios y diagnósticos del área natural de ACOPIO DE AGUA DE LLUVIA con el apoyo de instituciones académicas, organismo no gubernamentales e instituciones gubernamentales del ramo para desarrollar un plan de aprovechamiento de la zona para recarga de los mantos acuíferos.

2 _ RETOMAR ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS HIDRAÚLICOS PREHISPANICO como “Estrategia del pie de la montaña”, a través de bordos y represas a lo largo de los arroyos para evitar la fuertes avenidas de agua durante el período de lluvias; la creciente erosión de las faldas de los cerros; y el desperdicio de grandes cantidades de agua que escurre hasta el río Atoyac, sin ningún aprovechamiento y recarga  en el subsuelo.

3 _ Promover y realizar CAMPAÑAS ANUALES DE REFORESTACION de árboles nativos, principalmente en las áreas aledañas a los arroyos, convocando a los diferentes sectores de la población y en particular al sindicato del Ayuntamiento y al H. cuerpo de bomberos y la policía municipal.

4 _ Crear un PROGRAMA PERMANENTE CONTRA INCENDIOS forestales y rurales a través de acciones preventivas, por medio de guardarrayas, líneas negras, terrazeados y promover un cuerpo de voluntarios integrado por vecinos de las colonias y asentamientos aledaños. Procurando la coordinación con las instituciones  federales y estatales para la capacitación y el equipamiento del personal.

5 _ Desarrollar una CAMPAÑA PERMANENTE DE AHORRO Y MANEJO ADECUADO DEL AGUA, para evitar el desperdicio y la contaminación de este preciado elemento, en toda la población del municipio.

C.  PROTECCION DE LOS BIENES CULTURALES DE XOXOCOTLAN

1 _ RESTAURAR, CONSOLIDAR Y PRESERVAR LOS INMUEBLES HISTÓRICOS del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, entre los más importantes podemos enumerar:

  • La capilla de San Sebastián, ubicado en el antiguo panteón
  • El edificio y los retablos del templo católico

2 _ Solicitar al INAH realice los estudios preliminares de los sitios arqueológicos del municipio, para delimitar sus áreas de interés y promover una DECLARATORIA DE ´PARQUES MUNICIPALES Y NATURALES para su preservación, exploración y estudios posteriores y evitar se sigan destruyendo y así abrirlas al público posteriormente, como parques históricos. Estos sitios son:

 * Los mogotes de “Bartolano”, del campo de futbol (zona arqueológica)

* El conjunto de mogotes de la avenida a Zaachila (zona arqueológica)

* Los mogotes aledaños al aeropuerto (zona arqueológica)

* Los mogotes del Paragüito (zona arqueológica)

* El mogote de la Hermita (zona arqueológica)

 3 _ Promover la CONFORMACION DEL MUSEO COMUNITARIO en acuerdo con las hermandades del la iglesia católica, para analizar la disponibilidad del inmueble aledaño al templo (anterior biblioteca municipal) y contar con el acervo que poseen, así como las piezas arqueológicas halladas en el municipio que se localizan en el convento de Cuilapam, el Museo de las Cultura y el museo Nacional de Antropología e Historia y que no están en exhibición, a través de acuerdos y convenios con el INAH.

4 _ Convocar a la INTEGRACION DEL PATRONATO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL integrado por personas notables y de amplia trayectoria profesional del municipio para realizar las tres acciones antes señaladas, establecer acuerdos y convenios de colaboración interinstitucionales y vigilar el cumplimiento de éstos así como promover la participación de la comunidad en estas tareas y promocionar la visita del turismo.

5 _ Promover la DIFUSION DE LOS RECURSOS NATURALES,CULTURALES E HISTÓRICOS del municipio en todos los ámbitos de la población, a través de los diferentes medios de comunicación, para que sus habitantes conozcan y valores el Patrimonio natural y social y contribuya a fortalecer lazos de unidad, solidaridad e identidad cultural del pueblo de Xoxocotlán.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NUEVOS ASENTAMIENTOS DEJAN A MONTE ALBÁN EN RUINAS

  1. Esta es una gran medida e iniciativa que se debe implementar en Oaxaca, dado que contamos con una gran riqueza cultural, seria beneficioso para todos nosotros el cuidado, restauración y promoción de los sitios arqueológicos no descubiertos y sitios históricos, pues con esto podemos alentar al turismo nacional e internacional y dar una mejor imagen a nuestro estado sobre este nuevo concepto de arqueología en ciudad, todo esto con sus respectivos cuidados y mantenimiento del lugar, pues es patrimonio de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s