ARRUINA LA EROSIÓN EL CERRO DE MONTE ALBÁN

Demandan que el municipio se comprometa con la reforestación

CERRO DEL CHAPULIN REFORESTADO EN EL 2008 Y 2009, FUE INCENDIADO INTENCIONALMENTE PARA SER LOTIFICADO POR LOS FRACCIONADORES EN FEBRERO DEL PRESENTE AÑO.

Arruina la erosión al cerro de Monte Albán

Misael Sánchez / Diario Tiempo

23 de marzo de 2011. Xoxocotlán.-  El ecologista José Morales García aseguró que es necesario retomar elementos de los sistemas hidráulicos prehispánicos para que a través de bordos y represas a lo largo de los arroyos se eviten fuertes avenidas de agua durante los períodos de lluvia, así como la creciente erosión de las faldas de los cerros y el desperdicio de grandes cantidades de agua que ahora escurren de Monte Albán hasta el río Atoyac.
Al condenar la falta de aprovechamiento del agua y de su recarga en el subsuelo, indicó que hay un programa denominado “Estrategia del Pie de la Montaña” que debe retomarse por las autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán.
También consideró importante que se promuevan y realicen campañas anuales de reforestación de árboles nativos, principalmente en las áreas aledañas a los arroyos, convocando a los diferentes sectores de la población y en particular al sindicato municipal, al cuerpo de bomberos y la policía municipal.
Manifestó que es necesario que en ese municipio ubicado al sur de la capital se diseñe un programa permanente contra incendios forestales y rurales a través de acciones preventivas, por medio de guardarrayas, líneas negras, terrazas y promover un cuerpo de voluntarios integrado por vecinos de las colonias y asentamientos aledaños, procurando la coordinación con las instituciones federales y estatales para la capacitación y el equipamiento del personal.
Señaló que la apatía de las anteriores autoridades municipales recrudeció el desabasto de agua en la población y la destrucción acelerada del patrimonio natural y cultural del municipio.
Ante esta situación, el también presidente de la asociación civil Ecoturismo Comunal El Chapulín, pidió al edil José Julio Antonio Aquino, preservar los recursos naturales y culturales del municipio.
Asimismo expresó que el gobierno municipal debe contribuir con la sociedad civil, en la medida de sus esfuerzos, a contrarrestar los efectos de la falta de agua en la comunidad y el calentamiento global, resultado del crecimiento poblacional y sus frenéticas actividades que están afectando al medio ambiente y la salud pública.
Morales García pidió al munícipe garantizar el abasto de agua a la población a través de un manejo integral sustentable de la microcuenca de los cerros de Monte Albán.
Para ello, propuso que se realicen los estudios y diagnósticos del área natural de acopio de agua de lluvia con el apoyo de instituciones académicas, organismo no gubernamentales e instituciones gubernamentales del ramo para desarrollar un plan de aprovechamiento de la zona para recarga de los mantos acuíferos.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s