7 PRIORIDADES SOBRE VIALIDAD EN ELMUNICIPIO DE XOXOCOTLAN

7 prioridades sobre vialidad en el municipio de Xoxocotlán

C. JOSE JULIO ANTONIO AQUINO
PRESIDENTE MUNICIPAL
C. MIEMBROS DEL CABILDO DEL
H. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE XOXOCOTLÁN

Como es de su conocimiento, el municipio donde vivimos se ha incrementado en su población de una manera rápida y desordenada, esto es en parte, por la carencia de un Plan de Desarrollo Municipal congruente con el ritmo de crecimiento de sus asentamientos. Este fenómeno social ha traído a la par múltiples necesidades que la población requiere como son los servicios públicos, entre ellos la comunicación, el transporte y las vialidades.
Por ello las vías de acceso al municipio, de sus colonias y agencias, así como los medios de transporte público y privado, son uno de los puntos neurálgicos que revitalizan la vida económica del municipio y del estado; por lo que deben ser atendidas con eficiencia y efectividad, para garantizar una infraestructura apropiada que reduzcan los altos índices de contaminantes que día a día van en incremento, en deterioro de la salud de los ciudadanos y del nivel de vida de los sus habitantes.
Ante estas necesidades y por no encontrar estas propuestas contempladas en los resolutivos del “Congreso” municipal realizado en diciembre pasado, nuestra Asociación Civil Ecoturismo Comunal El Chapulín AC, de Xoxocotlán, propone respetuosamente a este honorable Ayuntamiento, considere los siguientes 7 puntos en el Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2013:

1. Construir una ciclovía desde el puente que cruza el río Atoyac, por todo el libramiento donde iba la vía del tren, dando la vuelta por la calle Porfirio Díaz, hasta el entronque con la carretera a Zaachila, continuando por esta arteria hasta el puente de la desviación con la agencia de Nazareno. En ambas direcciones, ello permitirá el incremento del uso de la bicicleta y evitar accidentes de los ciclistas, apoyando con ello la economía de las familias de menores recursos.

2. Ampliar el horario del transporte público desde las 5:00 horas, hasta las 23:00 horas, para acabar con el cuello de botella del transporte, que obliga a los trabajadores y estudiantes que se trasladan de la ciudad de Oaxaca, después de las 9 pm, a pagar altas tarifas a los colectivos que se aprovechan de esta necesidad de los usuarios. Además de que el servicio de colectivos, mantenga sus tarifas normales hasta las 12 de la noche, para evitar seguir lastimando la economía familiar.

3. Los paradores de autobuses deberán contar una estructura con iluminación nocturna, para brindar seguridad para los usuarios, con el propósito de evitar asaltos y contar con una mejor vigilancia. Deberán contar con protección transparente para la lluvia y las bajas temperaturas, además de instalar teléfonos públicos cercanos a estos.

4. Construir banquetas o aceras en todos los tramos donde hagan falta en toda esta vialidad, debido a que en varias partes, los peatones tienen que caminar sobre la carretera poniendo en peligro sus vidas, sobre todo en el tramo de la carretera a Zaachila, desde la avenida Porfirio Díaz, hasta la entrada a la Agencia de Nazareno, donde han ocurrido un sinnúmero de lamentables accidentes, que le ha costado la vida a estudiantes y personas de la tercera edad, principalmente.

5. Tránsito municipal deberá realizar una campaña para que todas las unidades de automotor eviten la emisión excesiva de contaminantes (gases y ruido), por medio de un programa de verificación vehicular, ya que el número de éstos se ha incrementado notablemente, siendo una de las causas de mayor contaminación atmosférica y ambiental en el municipio.

6. Realizar una campaña permanente de educación vial, tanto a los conductores, como a la población en general, haciendo énfasis en el sector estudiantil; con el propósito de evitar el mayor número de accidentes por causas del tránsito. Así como colocar las señalizaciones de tránsito y semáforos en cada uno de los puntos donde sea requerido, por el alto número de vehículos que transitan.

7. Por último sugerimos a Cabildo del H. Ayuntamiento el cambio de nombre del Boulevard “Guadalupe Hinojosa de Murat”, por no corresponder a la realidad histórica de la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán y que en su lugar lleve el nombre del último dignatario zapoteco Cocijoezáa o el de la gran metrópolis de Monte Albán que le da renombre al este municipio, donde se encuentra asentada. Y que de ser necesario presente esta iniciativa al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Sin otro particular le damos de antemano nuestros agradecimientos por la atención prestada a la presente.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca a 16 de enero de 2011.

A T E N T A M E N T E
ECOTURISMO COMUNAL EL CHAPULIN
DE XOXOCOTLAN A.C.

JOSE MORALES GARCIA JUAN DE DIOS GÓMEZ RAMÍREZ
PRESIDENTE SECRETARIO S.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s