CARTA DE ECOCHAC A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES ENTRANTES

Ecoturismo Comunal El Chapulín Asociación Civil

Tels. 951 18 24 587  / mail: ecochac@gmail.com / Blog: ecochacwordpress.com

Calle Morelos No. 14 Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

C. JOSE JULIO ANTONIO AQUINO
PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO

DE SANTA CRUZ XOXOCOTLAN
P R E S E N T E

   La asociación Ecoturismo Comunal el Chapulín se conforma con el propósito de generar acciones planificadas y coordinadas con el Comisariado de Bienes Comunales de Xoxo, para contrarrestar el deterioro del medio ambiente en el área de recarga natural de agua que surte a la población y a sus terrenos agrícolas, desde la época de su fundación, hace unos 2,500 años. Al mismo tiempo, nos proponemos generar iniciativas que promuevan una cultura de respeto y protección del medio ambiente a través, de los Talleres de Cultura Ambiental dirigidos a la población estudiantil del municipio y a sus habitantes en general. En los Talleres se realizan charlas sobre el contexto natural y cultural, se realiza la siembra de árboles nativos, se hace limpieza de arroyos, se arreglan pequeñas represas de piedra, se caminan por senderos interpretativos, se observan aves y se habla del paisajismo.

    Se busca despertar el interés en los participantes, por conocer la historia local y los recursos naturales; para saber qué y porqué es importante conservar este patrimonio histórico y natural. Desde el año pasado se convocó al 1er. festival “Por el árbol y la vida” en el mes de junio con la intensión de alentar la participación de la ciudadanía y los jóvenes, en las tareas de reforestación. Desafortunadamente este año, el evento fue boicoteado por personas identificadas como fraccionadores de tierras comunales. Pero la respuesta a la primera convocatoria fue amplia, entre alumnos y maestros de las escuelas, organismos civiles, vecinos, colonos,  talleristas y artistas, se tuvo en esa ocasión un programa de 8 horas de espectáculos para toda la familia, a un lado de la presa del Chapulín y sin ningún costo.

   Actualmente se han sembrado alrededor de 18 mil árboles en 3 años, en los arroyos de la Culebra y del Paso del francés, alrededor de las presas del Chapulín y la del Coquito; una gran parte de ellos se han siniestrados por los incendios del mes de marzo de este año, como se constató en el finiquito realizado por la CONAFOR a quien el Comisariado de Bienes Comunales le solicitó los árboles. En todo este tiempo han participado alrededor de 800 personas, lo que ha permitido tener importantes avances de lo proyectado.

   El plan general de esta iniciativa se diseñó basado en las opiniones y sugerencias, surgidas en los recorridos realizados con técnicos y profesionales del CIIDIR, CONAFOR, ITVO antes ITAO y consultores de organismos civiles. El proyecto de ecoturismo fue presentado en varias asambleas de comuneros y gente de la comunidad, en las que se les invitó a participar en grupos de trabajo o proyectos particulares relacionados con el ecoturismo, la agricultura orgánica, invernaderos, piscicultura, forestaría, etc. Con la expectativa de reconstituir el ecosistema de la zona de recarga natural del agua que nutre la comunidad y generar empleos directos e indirectos.

De igual manera presentamos a las autoridades municipales, el proyecto con el fin de que dichas autoridades asumieran como una prioridad dentro del Plan Municipal de Desarrollo, el desazolve y la reparación de las presas, así como la construcción de varias pequeñas represas a lo largo de los arroyos, para permitir que el agua baje pausadamente y se pueda consumir. El proyecto fue elaborado y presentado por el CIIDIR-IPN. Sin embargo hasta la fecha no hemos recibido una respuesta oficial.

   Se les presentó, también, el diagnóstico de las presas que requieren desazolvarse, reforzar los escurrideros y darles mantenimiento, así como los costos para hacerlo; el cual ascendía a $350 mil pesos; pero la autoridad actual, sólo quiso aportar 100 mil pesos, condicionando: o lo toman o lo dejan. El recurso lo entregó en una audiencia pública y con esto se arreglo la cortina de la presa que estaba rota, se desazolvó una parte del vaso, se arregló el área de la cancha de básquetbol y el camino de acceso de los vehículos. En la presa del Chapulín, también se logró desazolvar una parte del vaso, se subió la altura del bordo, se arreglo el área de los juegos y los caminos de acceso. También se reparó el vado del puente inconcluso del paraje del Chaneque.

   Estamos claros que el área donde se reforesta es propiedad comunal, por ello lo habíamos estado haciendo coordinadamente con el anterior Comisariado de Bienes Comunales, el Sr. Felipe Lucio Mendoza Ángeles, hoy finado. Los actuales cambios de autoridad comunal y su indefinición, crean la incertidumbre sobre la posibilidad de continuar realizando estas labores; por un lado por amenazas de los fraccionadores y sus personeros de impedir que se reforeste y se realicen obras en las presas y por el otro las amenazas y amagos de la directora de M. Albán, a las autoridades de las escuelas en caso de apoyar la reforestación y la presencia de algunos de sus empleados, que han venido a amenazarnos con meternos a la cárcel y echarnos a la gente del pueblo.

  Por ello consideramos, que el problema de la carencia de agua potable es un problema del ámbito municipal y que nos afecta a todos. Por lo que lo que es competencia de las autoridades municipales el abocarse a encauzar las soluciones y para ello convocar a los sectores más preocupados y participativos a exponer sus opiniones, planes o proyectos que contribuyan a vislumbrar una solución de fondo a este tema. Es necesario convocar a la ciudadanía para que participe a través de sus organizaciones sociales para aportar  opiniones y soluciones, que permitan formular un plan municipal del manejo del agua, para ir abatiendo este  mal que padece la población.

   Esta nueva administración municipal puede permitir abrir las puertas de la participación a la sociedad civil, a través de alentar los espacios para su inclusión, en iniciativas que promuevan la protección y conservación del patrimonio cultural y natural del municipio, que gran parte, no sólo es de los xoxeños, sino de toda la humanidad.

Por ello nuestra Asociación se ha propuesto desarrollar acciones a favor de una cultura de respeto, al medio ambiente y a la tolerancia de la diversidad cultural, religiosa o ideológica. Así como el rescate de nuestras mejores tradiciones culturales. Por lo que consideramos de gran importancia la fundación del Museo Comunitario y la publicación de una Monografía histórica de Xoxocotlán, que pueda ser distribuida en todas las escuelas del municipio.

   El ecoturismo, como nosotros lo concebimos, podrá generar empleos, directos e indirectos a la población; pero sobre todo generará espacios para crear una nueva cultura de protección de la flora y la fauna silvestre, así como una educación  de respeto y protección de nuestro entorno natural, que trascenderá en mejorar el nivel de vida de la población. Queremos atraer un turismo solidario y responsable con su medio ambiente, que no sólo aporte dinero a la población, sino también la enriquezca con su experiencia y conocimiento.

Santa Cruz Xoxocotlán a 3 de septiembre de 2010.

A T E N T  A M E N T  E

C. JOSE MORALES GARCIA

PRESIDENTE DE ECOTURISMO COMUNAL EL CHAPULIN A.C.

LOCALIZACION DE LOS ARROYOS Y LAS PEQUEÑAS PRESAS DEL CHAPULIN Y EL COQUITO. EL AREA VERDE ES LA ZONA DE REFORESTACION EN EL 2008.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s