ESPERAN QUE MONTE ALBAN SURJA VERDE DE SUS RUINAS

Esperan que Monte Albán surja verde de sus ruinas
Misael Sánchez / Diario TIEMPO

CONJUNTO DE CERROS DE MONTE ALBAN. OBSERVESE EL DETERIORO ECOLOGICO DEL ÁREA, DESPUES DE 17 AÑOS DE HABERSE DECLARADO EL DECRETO DE PROTECCION DE ESTA IMPORTANTE ZONA ARQUEOLÓGICA, QUE HA CONTRIBUIDO A LA CARENCIA DE AGUA EN EL PUEBLO DE XOXOCOTLAN, OAXACA

02 noviembre 2010.-  Al concluir la reforestación ciudadana en los cerros de Monte Albán, el ecologista José Morales informó ayer que se espera que cuando menos un 80 por ciento de mil 600 arbolitos sobrevivan a la temporada de estiaje.
Asimismo dio a conocer que este sábado 30 y domingo 31 de octubre, a partir de las 8 de la mañana se realizará una expedición fotográfica a Monte Albán para admirar la espectacular panorámica del cerro del Tecolote, donde José María Velasco pintó extraordinarios paisajes de la ciudad de Oaxaca en el siglo XIX.
Al invitar a los oaxaqueños a conocer la flora silvestre amenazada con desaparecer por el crecimiento urbano, el también dirigente de la asociación civil Ecoturismo Comunal El Chapulín, puso a disposición de los interesados, para mayor información, los teléfonos 9511824587 y 9511587288.
Dijo que en esta primera expedición fotográfica se caminará por un sendero durante unas 2 horas para admirar la ciudad de Oaxaca y el Valle Grande y que la ciudadanía debe aprovechar la época del año ya que la atmósfera es transparente y el paisaje tiene una gran profundidad de campo que debe aprovecharse.
“La única recomendación es que traigan zapatos para caminar en el campo, sombrero, agua, itacate y una cámara fotográfica o de video. No es necesario ser fotógrafo profesional”, dijo.
Señaló que el lugar de encuentro va a ser el parque de Santa Cruz Xoxocotlán, frente a Palacio Municipal, a partir de las 8 de la mañana.
Sobre las actividades de reforestación dijo que éstas concluyeron hace tres semanas con la participación de estudiantes del CBTIS de Esquipulas y trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Apuntó que entre los árboles sembrados destacan guajes, huamúchiles y pochotes.
Añadió que para enfrentar la etapa de la sequía van a implementar un plan con las escuelas para realizar talleres de cultura ambiental, donde participen alumnos y maestros, con el propósito de regar los arbolitos y hacer actividades para evitar incendios.
Por último informó que ya se envió un oficio a las autoridades municipales electas de Santa Cruz Xoxocotlán para que el proyecto de reforestación del cerro de Monte Albán se incluya en el Plan Municipal de Desarrollo, ya que es una prioridad apoyar estas tareas y también reparar las presas de la zona y retomar los proyectos de los especialistas para hacer limpieza de arroyos, bordos y represas.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s