NO XISTE UNA ARTICULACION ENTRE LAS POLITICAS PUBLICAS Y LA EDUCACION AMBIENTAL

Panel de expertos sobre el medio ambiente para Oaxaca

No existe una articulación entre estas políticas ambientales con la educación: Israel Pedro C.

Por Juan de Dios Gómez R. / AIPIN

TALLER DE CULTURA AMBIENTAL 2 de noviembre de 2010.-   En educación ambiental existe una gran contradicción entre las políticas públicas y la realidad, señaló el  Dr. En Ciencias de origen Ñuu sabi (mixteco), Israel Pedro Cortés, durante el “Panel de expertos sobre políticas del medio ambiente para Oaxaca”, celebrado en el CIIDIR-IPN ubicado en Xoxocotlán, en la sesión dedicada a la educación ambiental.

Señaló que durante la presente administración estatal, la Secretaría de Turismo anunció con un gran despliegue de publicidad desarrollar “proyectos para el desarrollo sustentable” como por ejemplo el de la Ruta Dominica en la región de la mixteca, el cual resultó ser un gran fraude, pues detrás de las fotos promocionales, prevalece detrás una gran pobreza en las comunidades, aunque el propósito del discurso oficial  fue el “desarrollo de las comunidades”.

La preocupación del estado por el control social

REFORESTACION CON ESCOLARES

REFORESTACION CON ESCOLARES

   Por ello dijo, es necesario entender las diversas formas de “desarrollo”, pues en su nombre se han saqueado a las comunidades indígenas. Para esta concepción de “desarrollo” la pobreza es un gran negocio, que representa grandes ganancias para empresas privadas y funcionarios públicos. Para el gobierno, desde la época colonial se hacen anuncios apocalípticos, del comunismo, las pandemias, el narcoterrorismo hasta el chupacabras, las cuales han sido formas de control social, manipulando la ignorancia y el miedo con el que han sometidos a los pueblos; mediante este recurso los gobiernos no han perdido su espacio de control de la sociedad.

   Para el investigador mixteco, quien se ha desempeñado como asesor en la Cámara de Diputados, la educación ambiental debe verse como un aje articulador del desarrollo de las comunidades indígenas, en el que sean ellas quienes decidan sus prioridades. Por ello la alternancia del poder, debe permitir replantearnos y construir un nuevo enfoque de la educación ambiental.

Del desarrollo al postdesarrollo

ESTUDIANTES DE BACHILLERATO REFORESTADO

  Actualmente el discurso ofical sobre el desarrollo se ha venido agotando, por ello se plantean ahora el postdesarrollo, que continua escondiendo detrás el genocidio cultural y ambiental, que los pueblos originarios han sabido preservar hasta el presente, pese a ello no se les ha invitado a entrar en la discusión del manejo de la biodiversidad, después de 500 años de colonialismo.

   El concepto de “desarrollo” mantiene significados ambiguos, como se ejemplifica en el programa “Lluvia, tequio y alimento” que ahora está en el completo abandono después de 15 años que se implementaron. Se observa la infraestructura creada por estos programas en el completo abandono y como resultado de este “desarrollo” queda sólo la erosión de los suelos. Los alimentos se restringen en el mercado por el incremento de precios, lo mismo sucede con las medicinas, lo que conlleva a la destrucción de los grupos humanos, por la migración y el cambio de usos de suelo y patrones de vida.

Es el gobierno quien subsidia la próxima Revolución

Por ello el investigador señala que, los jinetes del apocalipsis

SENDERERISMO EN ÁREAS SINIESTRADAS EN LAS FALDAS DE MONTE ALBAN

están entre nosotros. Se han inventado “nichos” políticos como el programa  de Oportunidades para “rescatar a los pobres”. Antes el gobierno decía que eran los rusos o los cubanos los que financiaban la revolución, hoy vemos que el propio gobierno federal es el que la subsidia. Para el Estado el “indio” continua siendo sinónimo de ignorancia y atraso, dentro de su visión integracionista. Por ello decimos que el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, nada tienen que ver con los pueblos indígenas, pues su situación nada ha cambiado.

    Ante esto el investigador señala, que es desde la comunidad donde se deben construir las alternativas de desarrollo y no desde un escritorio, como ha sido el modelo. Por eso en la actualidad se vive en una crisis civilizatoria, en la que la mayoría de la humanidad transita, por ejemplo el programa de Servicios Ambientales, no han logrado revertir  el deterioro ambiental que padecen los bosques y selvas del estado. Y subraya que, el conocimiento tradicional de los pueblos originarios va más allá del modelo civilizatorio occidental; pues si no se integra a las comunidades en la economía, la educación, que se fundamenta en su historia y los saberes indígenas, el desarrollo nacional será sólo un discurso vacio.

La sociedad civil un instrumento para el desarrollo social

    En el presente la educación ambiental, es desconocida por los maestros y escolares. Las políticas públicas en este ámbito son una brutalidad, como lo que se promueve en los medios de comunicación, para “reciclar” los embases de productos trasnacionales. No existe una articulación entre estas políticas ambientales con la educación y la vida privada de la gente. Como ejemplo señaló lo que sucede en Tepelmeme, con la producción de cerdos de engorda, que su estiércol está contaminando los mantos freáticos, a cambio la empresa les financia los gastos de la fiesta patronal (el castillo, la banda de música y alcohol).

    Ante esta situación el Dr. Pedro Cortés, considera que es desde la sociedad civil como se puede incidir en las comunidades, promoviendo la autosuficiencia alimentaria, a través de huertos familiares, la divulgación de la ciencia, las “farmacias vivientes” sustentadas en la medicina tradicional, las enotecnias, la vivienda sustentable y no comerciar con la naturaleza como se ha venido haciendo, de una manera depredatoria, concluyó.

*AIPIN. AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDIA.

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Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
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