Días de muertos en Oaxaca

CALAVERA DE CUILAPAM

Días de muertos en Oaxaca

Xoxocotlan. La celebración de los fieles difuntos

Por Gubixa Zaabedxe. Binigulazáa A.C.

DOS VERTIENTES CULTURALES DE VENERACION A LOS MUERTOS

En la celebración del día de muertos en Santa Cruz Xoxocotlán, como en casi todo el estado de Oaxaca, se funden dos importantes tradiciones religiosas. La tradición judeo-cristiana, traída por los españoles, que resultó de las mezclas de las religiones europeas preexistentes al cristianismo, algunas de origen celta, indoeuropeo y germano, incorporadas después del siglo IV de nuestra Era, al catolicismo de Roma.

CALAVERA DE HUITZO

   La otra gran vertiente proviene de la tradición mesoamericana. En esta vasta región, los pueblos que se fueron asentando, de diversos orígenes y lenguas, tuvieron durante muchos tiempo, una religión con importantes elementos en común. Una deidad principal y un conjunto de divinidades asociadas a los elementos y fenómenos de la naturaleza, y en estrecha relación a la subsistencia del hombre. Esta amplia nómina de divinidades estaban entramados en un calendario compuesto de 18 meses o atados de 20 días cada uno, cada mes estaba dedicado a una divinidad o acontecimiento. En el atado llamado Miccailhuitl o Miccailhuitontli, «Fiesta o Fiestecita de los Muertos» se veneraba a los niños muertos y bailaban con gran tristeza», también se conoció como Tlaxochimaco «Se dan flores» y se iniciaban el 8 de agosto. Su signo era un cadáver amortajado. La fiesta en la que se consagraban a los muertos adultos, según Diego Durán se llamó  Hueymiccailhuitl «Gran fiesta de los Muertos», la cual se iniciaba el 27 de agosto.

CALAVERA DE STA. ANA DEL VALLE

Con la consumación de  la conquista española, la fiesta indiana de los muertos se trasladó al mes de noviembre. La celebración en el décimo mes traída por los españoles, atribuye su origen al obispo  Bonifacio IV, en la provincia de Maguncia, Alemania en el siglo VIII, quien instituyó el culto a los difuntos, iniciando la festividad el 1 de noviembre. Sin embargo ésta costumbre ya existía en Europa y fue introducida por los celtas 300 años antes de Cristo, la cual dio origen a los halloween.

HEREDEROS DE LAS MEJORES TRADICIONES

 

Los historiadores mencionan que entre los pueblos europeos

CALAVERA DE CACAOTEPEC

precristianos existía la costumbre de llevar a los cementerios pan, vino y otros alimentos. En las provincias de Italia, los templos antiguamente paganos, ahora bajo el catolicismo, continuaban siendo concurridos por el pueblo en estas festividades. Por lo que en el año 998, la iglesia las incorpora  oficialmente, para celebrar las  almas de los fieles difuntos. En Francia, en el siglo XII, el benedictino Odilón abad de Cluny, introduce en  la liturgia una celebración anual dedicada a los muertos cada 2 de noviembre.

La fusión de estas dos grandes tradiciones culturales de veneración de los muertos, alimentada y recreada a través de cientos de años, por muchas generaciones de familias de la comunidad de Xoxocotlán, hoy las vemos representadas en los esplendidos altares de ofrendas, el exquisito petlatamal, uno de los moles elaborado sólo en esta comunidad de Valles Centrales, el arreglo de las tumbas y la noche de vela en el panteón la noche del 30 de octubre, así como la elaboración de los  tapetes de arenas de colores y los rituales que acompañan estas manifestaciones culturales.

DE UNA MILENARIA TRADICION A UN PRODUCTO CONSUMISTA

Sin embargo es necesario pensar que las costumbres y

CALAVERA DE MONTE ALBAN. PLATAFORMA NORTE

tradiciones son dinámicas y con el pasar del tiempo, éstas van teniendo cambios, incorporando o desechando algunos elementos de la celebración. En Xoxocotlán esta fiesta ha dejado de ser algo familiar y comunitario para convertirse en un atractivo que promueve la industria turística,

en la festividad atrae gran número de visitantes que deambulan por el centro del pueblo y los panteones, caminando sin un orden sobre las tumbas, pasando en medio de las familias que rezas o acompañan a sus difuntos, dejando una secuela de basura.

Las administraciones municipales pasadas y presente han

MUERTE DEL EXCONVENTO DE YANHUITLAN

creído que mientras más turismo confluye en el municipio, aunque no exista infraestructura para recibirlos, estos traerán beneficios a la comunidad, desafortunadamente la realidad no es así, pues los principales beneficiados son las agencias de viajes y las empresa transportistas nacionales y extranjeras, dejando en el pueblo pingües ingresos por su visita, así como una secuela de basura, asaltos y borrachos.

Algunos todavía creen que hacer un mega altar de muertos, para aparecer en los guines record,  dignifica y le da más colorido a las fiestas tradicionales del pueblo, pues se equivocan. Mientras estas actividades turísticas no estén bien reguladas, para evitar las molestias en las familias que velan en el panteón, así como las innecesarias aglomeraciones, y una serie de ilícitos que se cometen durante la festividad, por la desorganización y la ineficiente vigilancia municipal, se estará matando a la gallina de los huevos de oro y socavando una tradición.

Tal parece que el derrotero que seguirá nuestro pueblo, muy pronto lo convertirá en una aldea global más y las costumbres y tradiciones pasarán a ser parte del espectáculo turístico y los habitantes convertidos tipical curious, formaran el elenco de la escenografía que la industria turística trasnacional necesita para acrecentar sus ganancias.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Días de muertos en Oaxaca

  1. Pablo dijo:

    Que hermos esta festividad que se lleva a cabo. Se realiza todos los años? Porque el año entrante quizas viaje y reserve un Hotel en Oaxaca, y me gustaria asistir. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s