Xoxocotlan en la celebración de los muertos

¿A dónde van los muertos?
Gubixa Zaabedxe / Binigulazáa A.C.

TUMBA "A" DEL MONTICULO 5 DE XOXOCOTLAN, DESCUBIERTA EN 1886 Y PBLICADA POR EDGAR SELER EN 1904.

En el México antiguo se concebia la existencia de cuatro mansiones donde van los muertos, estás son:
El Chichihuacuauhco, «En donde está el árbol nodriza», es la primera mansión de los muertos. Allí van los niños que mueren sin haber llegado a la edad de la razón.
El Tlaloccan «El paraíso», donde van los guerreros que mueren en batalla, las mujeres que mueren durante el parto, así también los que perecen por ahogamiento.
El Ilhuicatl tonatiuh , «Lugar de fiesta del Sol», era el cielo del sol, donde van los héroes y heroínas de la historia.
Y el Mictlan, «Lugar de los muertos». Allí van todos los que mueren de enfermedad natural, fueran señores o macehuales, sin distinción de rango o riquezas. Es un lugar amplio, cerrado, oscuro y con nueve estancias. Reinan en esta mansión Mictlantecutli y Mictlacihuatl, su compañera.

PITAO COCIJO (SEÑOR DEL RAYO). URNA PEDESTAL ESTILO ZAPOTECO. LOCALIZADA EN XOXOCOTLAN

Mictlantecutli tiene su templo, el Tlaxicco, «El Ombligo de la Tierra», por lo que se creía fuera este lugar la entrada en el centro de la tierra. En Oaxaca, el antiguo palacio de Mitla se erigió sobre la entrada de una profunda gruta, de la que dan testimonio historiadores del siglo XVIII.
Un tortuoso camino para el Mictlan


Para llegar al Mictlan los muertos hacen un largo y penoso viaje. Primero, auxiliados por un perrillo, hay que cruzar el río Apanoayan. Después, despojado de toda vestidura, se cruza por entre dos montañas que chocan la una con la otra, y que llaman: Tepeme Monamictía; Luego pasan por un cerro erizado de pedernales, el Itztepetl. A continuación se atravieza el Cehuecayan, ocho collados en los que siempre está cayendo nieve. Después se pasan ocho páramos en donde los vientos cortan como navajas, llamados Itzehecayan. Encontrándose después con un tigre que le come el corazón,

PITAO COZOBI (SEÑOR DEL MAIZ), INFLUENCIA ZAPOTECA. PROCEDE DE XOXOCOTLAN.

Teocoylehualoyan. Se cae después en el Apanhuiayo, agua negra en que está el lagarto Xochitonal; por último, se tienen que atravesar nueve ríos, llamados Chiconauhapan.»
Por ello, cuando alguien moría, los maestros de las ceremonias mortuorias, vestían al difunto, de acuerdo a la divinidad protectora del oficio que realizó en vida. Se le acompañaba con un jarro de agua para el viaje y les ponían unos pedazos de papel, explicándole el uso que debía hacer de ellos.

Los salvoconductos para el Mictlan

PLATO ESGRAFIADO, CON DISEÑO CALENDÁRICO, ESTILO ZAPOTECO. PROCEDE DE XOXOCOTLAN.

Al darles el primer papel, el maestro de ceremonia le decían al muerto: con esto pasarás sin peligro entre los dos montes que están peleando. Al darle el segundo papel le decían: con este caminarás sin estorbo, defendido de la gran serpiente. El tercer papel le decían: Con este irás seguro por el pantano del gran cocodrilo Xochitonal. Los papeles eran salvoconductos para cruzar los obstáculos antes de llegar al Mictlan. Para preservarlo del frío del lugar quemaban algunos vestidos, sus armas y algunas provisiones. Mataban un perrito doméstico para acompañar al difunto en el viaje, con una cuerda atada al cuello lo ayudaba a cruzar el profundo río Chiconauhapam. Por último quemaban el cadáver, recogían en una olla las cenizas y entre ellas ponían una cuenta de jade, que le había de servir de corazón en el otro mundo. Enterraban la olla en un hoyo hondo y se hacían oblaciones de pan y vino durante cuatro días.
Gubixa Zaabedxe / Binigulazáa A.C. MMX

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Xoxocotlan en la celebración de los muertos

  1. demetrio santos gonzalez dijo:

    hermossas tradiciones de xoxocotlan debemos conservarlas

    • Jeny Jazmín Hernandez dijo:

      en santa cruz xoxocotlan se celebran a los muertos el dia 1 y 2 de noviembre se incia todo con la velada en el panteon el 1 de noviembre, hermosa costumbre que nos recuerda lo fragil de la existencia y lo perenne de nuestra memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s