LOS MIXTECOS REFUNDAN XOXOCOTLAN

Los mixtecos colonizan Valles Centrales

La lengua otomangue es considerada por los estudiosos una lengua arcaica extinta, hablada hace más de 5 mil años, de la que se derivan unas 10 lenguas que se hablan en Oaxaca, como el mixteco.

Mixteco  o Ñuu sabi, “Pueblos de la lluvia o las Nubes”. Esta lengua surge del otomangue alrededor de 4,700 años a. C. abarcando un territorio que comprende el sur de Puebla, el oriente de Guerrero y el Occidente de Oaxaca, se reconocen 39 variantes dialectales, con más de 300,000 hablantes. En Oaxaca se asientan en las Mixtecas Alta, la Baja, la Costa y en Valles Centrales. Mixteco, según el padre Gay, proviene del nahua miztoguijxi: “Gato Salvaje”.

CIVILIZACION MIXTECA. ESCUDO DE ARMAS DEL ANTIGUO COYOLAPAN (CUILAPAM). PINTADO POR S. SORIANO. EN: MARTINEZ GRACIDA, MANUEL.- LOS INDIOS OAXAQUEÑOS Y SUS MUNUMENTOS ARQUEOLÓGICOS. 1910

CIVILIZACION MIXTECA. ESCUDO DE ARMAS DEL ANTIGUO COYOLAPAN (CUILAPAM). PINTADO POR S. SORIANO. EN: MARTINEZ GRACIDA, MANUEL.- LOS INDIOS OAXAQUEÑOS Y SUS MUNUMENTOS ARQUEOLÓGICOS. 1910

Fundación mixteca de Xoxocotlán

   La Relación de Teozapotlán (Zaachila), escrita por Juan de la Mata, fechada el 11 de noviembre de 1580, menciona: «lo que dicen todos los indios de este país de Zapotecas y los Mixtecos de Cuilapan, porque preguntados cómo vinieron ellos a esta provincia zapoteca siendo ellos mixtecos responden que por vía de un casamiento que se hizo de una mixteca (de Almoloya, según Barbro Dahlgren. 1966), con un señor de Teozapotlan o Zaachila; vinieron (hace) más de trescientos años (en el año 1280 aprox.), aunque fueron pocos los que entonces vinieron; pero poco antes de que vinieran los españoles hubo otro casamiento de un señor de Yanhuitlan que se casó con la hermana de la mujer del señor de Teozapotlan, el cual vivió en Cuilapan, porque se la dio (las tierras), el señor de Teozapotlán para que allí viviese. Entonces vinieron muchos más de los que habían venido antes.

El historiador B. Dahlgren, menciona en su estudio de la cultura mixteca, que «los zapotecos, unidos por un solo rey, trataban de servirse de los mixtecos para sus propios fines y al mismo tiempo debilitarlos… Este estado de cosas no escapaba a los mixtecos, y en las cercanías de Cuilapa había enfrentamientos entre mixtecos y zapotecos. Cuando finalmente trataron los zapotecos de echarlos del Valle de Oaxaca, los mixtecos enfurecidos, cogieron las armas y llegaron hasta Zaachila en el sur;… pusieron cerco a las fuerzas zapotecas en un cerro (C. la Teta de Ma. Sánchez),  entre a Quiane, Zeegache y Chilateca; fundaron varios pueblos  al este de la ciudad de Oaxaca,  entre ellos Xoxocotlán.»

TEMPLO DE NO-YOO. MAPA COLONIAL DE XOXOCOTLAN DE 1619

TEMPLO DE NO-YOO. MAPA COLONIAL DE XOXOCOTLAN DE 1619

En la Relación de Santiago Cuilapan de 1778, en el apartado de Geografía, menciona que:  La villa de Santiago Cuilapan: está al Sur de Antequera, capital de este obispado, de quien dista legua y media, tiene cinco pueblos sujetos, Xoxocotlán, al Norte de dicha villa distante una legua.

La herencia en manos de extraños  

   «Cuilapa se convirtió así, en la población mixteca más importante de los valles y su territorio cubría el que se usó mucho después para fundar Antequera (la Cd. de Oaxaca). Para 1521 los habitantes mixtecos eran más de 20 mil y se asentaban preponderantemente en Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Chapultepec y Santa María Atzompa.» ( Esparza. 1993)

CIVILIZACION ZAPOTECA. LOSA SEPULCRAL O PUERTA DE LA CRIPTA DE XOXO. COLECCION DEL MUSEO NACIONAL DE MÉXICO. PINTADO POR S. SORIANO. EN: MARTINEZ GRACIADA, MANUEL. LOS INDIOS OAXAQUEÑOS Y SUS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS. 1910.

CIVILIZACION ZAPOTECA. LOSA SEPULCRAL O PUERTA DE LA CRIPTA DE XOXO. COLECCION DEL MUSEO NACIONAL DE MÉXICO. PINTADO POR S. SORIANO. EN: MARTINEZ GRACIADA, MANUEL. LOS INDIOS OAXAQUEÑOS Y SUS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS. 1910.

     El padre José Antonio Gay nos cuenta que en Cuilapan «El rey mixteca dio a los gobernadores de barrio, el derecho de traspasar en herencia sus propiedades al primogénito de sus hijos sin que en ningún tiempo les fuera permitido enajenarlas a los extraños. Se conservaron estos mayorazgos por las leyes españolas, y es bastante reciente la fecha en que los terrenos  que formaban su patrimonio se comenzaron a enajenar a toda suerte de personas.» (Gay. 1881/1990), Éste dato  nos muestra gráficamente que la venta y especulación de inmuebles es un jugoso negocio en esta zona de Oaxaca desde hace más de cien años, y no sólo ahora, como pudiese parecernos.

Un cacicazgo matrilineal  

«Desde luego, el cacicazgo de Cuilapan, era uno de los más grandes en el Valle durante el periodo colonial, mientras que el de Teozapotlán, sufrió una escasez de tierras, ya que las tierras de Cuilapan lo rodeaban por todos lados. Un documento de 1520 se refiere a Cuilapan como la cabecera de la provincia de Oaxaca y en 1529 el juez visitador, se refiere a la cacica de Cuilapan, doña Isabel como «Señora del Valle de Oaxaca» (Chance. 1982)

CULTURA ZAPOTECA. LOSA SEPULCRAL DE LA VILLA DE ZAACHILA. PINTADO POR S. SORIANO. EN: MARINEZ GRACIDA, MANUE. LOS INDIOS OAXAQUEÑOS Y SUS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS. 1910

CULTURA ZAPOTECA. LOSA SEPULCRAL DE LA VILLA DE ZAACHILA. PINTADO POR S. SORIANO. EN: MARINEZ GRACIDA, MANUE. LOS INDIOS OAXAQUEÑOS Y SUS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS. 1910

Zapotecos y mixtecos fundadores de Xoxocotlán

Aunque se desconoce la fecha en que se funda la población, por los hallazgos arqueológicos se ha logrado constatar que su primer poblamiento fue en la misma época de la fundación de Monte Albán, como acrópolis de los antiguos zapotecos.

Llegó a ser una comunidad importante por la relación con los habitantes del centro ceremonial de Monte Albán. Esta ocupación se prolonga durante mil quinientos años, hasta la llegada de los mixtecos a Valles Centrales. Lo cual ocurrió después del año mil de nuestra Era, estableciéndose en las faldas sur del Cerro de San José; población que llamaron Sahayuco, pero según las crónicas, por la gran humedad del sitio se trasladan cerca de Zaachila, refundando su pueblo que hoy se llama Cuilapam como un asentamiento de mixtecos.

    Sin embargo por los conflictos generados con la gente de Zaachila, esta población es ocupada militarmente por los de Cuilapam. Cocijoeza, señor de los zapotecos se retira al istmo, permitiendo que los guerreros mixtecos se extendieran en otras poblaciones donde se asentaron, formando  barrios. En algunas poblaciones como Huayapam o Tlalixtac, estas ocupantes se fueron diluyendo ante la mayoría zapoteca. En Xoxocotlán, los mixtecos fueron superiores numéricamente, en donde convivieron en barrios con zapotecos, hasta bien entrado el siglo XX, donde había hablantes de ambas lenguas, diferenciados por su lugar de residencia.

CIVILIZACION ZAPOTECA. LOSA EPIGRÁFICA DEL PUEBLO DE XOXO, DPTO. DEL CENTRO. PINTADO POR S. SORIANO. EN MARTINEZ GRACIDA, MANUEL. LOS INDIOS OAXAQUEÑOS Y SUS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS. 1910

CIVILIZACION ZAPOTECA. LOSA EPIGRÁFICA DEL PUEBLO DE XOXO, DPTO. DEL CENTRO. PINTADO POR S. SORIANO. EN MARTINEZ GRACIDA, MANUEL. LOS INDIOS OAXAQUEÑOS Y SUS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS. 1910

    A la llegada de los españoles, Xoxocotlán, tenía el nombre mixteco de Nuuñitot Nohoyoo (Llano de flores Cara de luna), estaba sujeto a Cuilapam quien era gobernada por doña Isabel, principal autoridad de Valles Centrales. La mayoría de los pobladores se dedicaban a la agricultura y sólo algunos se especializaban en la confección de alguna artesanía. La comunidad tenía una población numerosa de habitantes, sin embargo los abusos y las enfermedades de los europeos produjeron una gran mortandad, reduciendo a la población nativa a unas cuantas familias.

GRUPO DE MONTICULOS (PIRAMIDES ENTERRADAS) EN XOXO, OAXACA. EN SELER, EDUARD. GESAMMELTE ABHANDLUNGEN ZUR AMERIKANISCHEN SPRACH - UND ALTERTHUMSKUNDE. BERLIN 1904

GRUPO DE MONTICULOS (PIRAMIDES ENTERRADAS) EN XOXO, OAXACA. EN SELER, EDUARD. GESAMMELTE ABHANDLUNGEN ZUR AMERIKANISCHEN SPRACH - UND ALTERTHUMSKUNDE. BERLIN 1904

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LOS MIXTECOS REFUNDAN XOXOCOTLAN

  1. Me interesan muchisimo los temas

  2. Antelmo dijo:

    Saludos, Muy interesante la información, felicidades, no vi las referencias bibliográficas, del articulo, ¿es posible las comparta?, gracias

  3. Francisco Javier dijo:

    Hola mucho gusto soy Tesista de la facultad de arquitectura 5 de mayo y necesito su ayuda, por que ustedes tienen, y saben información muy relevante de la comunidad de santa cruz xoxocotlán busco consolidar la excapilla de san sebastian sin embargo no e tenido la suerte de encontrar datos tan duros como los que ustedes publicaron aqui no se si me puedan apoyar con algunas citas bibliográficas o una entrevista , lo que sea se los agradecería y la capilla también 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s