Posibles significados de Xoxocotlán.

Posibles significados de Xoxocotlán.

El pueblo antiguo de Xoxocotlán, antes de la llegada de los mixtecos a Valles Centrales, estuvo sujeto a Zaachila. En la Relación de Teozapotlán (Zaachila) fechada en 1580, se dice que esta cabecera tenía 8 o 9 estancias, aunque todas muy pequeñas. 3 hacia la parte norte, en dirección a la ciudad de Oaxaca, “casi a una legua cada una: no están en línea recta al norte, sino están en la parte del noroeste. Una se llama en zapoteco Quetatení, en mexicano Ystepetlapan, la iglesia se llama San Agustín. La otra se llama en zapoteco Cooquiti o Looquiti, en mexicano Quautengo, la iglesia se dice San Luis. La otra se llama en zapoteco Lachiquego (Llano del Río), en mexicano Xuxucuyultengo, y la iglesia San Felipe. (Fray Juan de la Mata. 1580)

Xoxocotlán es una palabra nahuatl que algunos traducen como “Lugar de la Frutas Ácidas”. Xoxotl: fruto ácido, y tlán: lugar. “Lugar de las Frutas Ácidas o Ciruelas”, según interpretaciones. (J. A. Gay. 1881/1990) Para otros significa “Lugar de Ocotes Verdes”. Xoxoctic: verde; ocotl: ocote; y tlán: lugar. (Martínez Gracida. 1910/1983), o simplemente: Lugar Verde. Xoxoctictlán. También el Dr. Antonio Peñafiel indica que es un aumentativo de Xocotlán “Lugar de árboles de flores o frutos abundantes”, lo que corrobora Celia Nuttall, al referirse a los jardines de Moctezuma, como “xochitlan (lugar de flores o jardín), y una variante de este nombre xoxochitlan, “Lugar de flores y frutos o vergel”; co, en y tlan, junto. (Diccionario nahua-español en línea Aleux. 2009). Xoxoktlan: Jojutla (Lugar donde abunda el verdor), Morelos. (Diccionario náhuatl – español en línea en AULEX, 2010).

A ciencia cierta no se ha podido documentar que nombre tuvo Xoxocotlán en tiempos de su fundación, alrededor del año 500 a.C. Para los mixtecos el nombre es Nuuñitot-Nohoyoo o “Tierra de Flores Cara de Luna”. (Faustino Ruiz. 1983). En el diccionario del idioma mixteco de Gabriel Caballero encontramos Nuu, denota alguien que es de la misma casa, ranchería o lugar; ita, flor; así como Noo, cara; yoo, luna ( Gabriel Caballero. 2008).

Por Gubixa Z. / Binigulazáa MMX

DIBUJO TOPÓNIMO, APARECE EN LA MATRICULA DE TRIBUTOS. DE ORIGEN NAHUATL.

DIBUJO TOPÓNIMO, APARECE EN LA MATRICULA DE TRIBUTOS. DE ORIGEN NAHUATL.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Posibles significados de Xoxocotlán.

  1. Agustín dijo:

    Gracias mi nombre es Agustín Xoxocotla jejeje por tiempo prolongado había buscado el significado de mi apellido y hasta ahora que l

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s