Geología y clima de Xoxocotlán

LOCALIZACION DE XOXOCOTLAN

LOCALIZACION DE XOXOCOTLAN

Geología y clima de Xoxocotlán

El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se localiza a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca de Juárez. La región se caracteriza por ser una zona  de elevada actividad tectónica producto de la fricción entre las placas de cocos, la placa de América del norte y una falla geológica entre la Sierra Madre del Sur y la Sierra de Chiapas lo que representa una zona sísmica activa.

   En su mapa geológico se localizan rocas originadas durante el período Precámbrica (antes de 540 millones de años), conocido como “Complejo Oaxaca”, caracterizadas por rocas ígneas y metamórficas: también del periodo del Cretácico Inferior (144 millones a 65 millones de años), formadas por rocas calcáreas y aglomerados de silicatos areniscos. Materiales que fueron empleados en la construcción de los templos y edificaciones de Monte Albán, hace 2,500 años.

CUEVA DE JUAN ROSAS, CONFORMADA DE ROCA CALCAREA.

CUEVA DE JUAN ROSAS, CONFORMADA DE ROCA CALCAREA.

Los elementos que caracterizan al clima son: geoposición (altitud y latitud), temperatura, precipitación pluvial, humedad, dirección y fuerza de los vientos, así como la altura sobre el nivel del mar. Esta información va de acuerdo con el tipo de vegetación natural, de fauna silvestre y la composición de los suelos de la región.

El municipio se ubica en las coordenadas 96° 44’ longitud oeste, 17° 02’ latitud norte y a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.  En Valles Centrales predominan los vientos alisios durante la época caliente del año (mayo a octubre) con dirección noreste a suroeste. Durante la época fría del año (noviembre a abril) los vientos están asociados con la invasión de aire polar que entra por la planicie costera del golfo de México. En general durante una buena temporada del año el clima es templado.

La superficie total del municipio es de 76.55 km2, En la base del valle el  tipo de suelo localizado en el municipio es el vertisol pélico. Es un suelo muy arcilloso, de color negro o gris. Su uso agrícola es muy extenso, variado y altamente productivo, aunque su manejo es en ocasiones problemático, debido a su dureza y consistencia.

 DURANTE EL PERÍODO CRETÁCICO INFERIOR (144 millones a 65 millones de años), SE FORMARON LAS ROCAS CALCÁREAS Y AGLOMERADOS DE SILICATOS ARENISCO. MATERIALES QUE FUERON UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIOÓN DE LOS TEMPLOS Y EDIFICACIONES EN MONTE ALBAN, HACE 2,500 AÑOS.

DURANTE EL PERÍODO CRETÁCICO INFERIOR (144 millones a 65 millones de años), SE FORMARON LAS ROCAS CALCÁREAS Y AGLOMERADOS DE SILICATOS ARENISCO. MATERIALES QUE FUERON UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIOÓN DE LOS TEMPLOS Y EDIFICACIONES EN MONTE ALBAN, HACE 2,500 AÑOS.

Fuente:

CENTENO GARCIA, Cecilia. Configuración geológica del estado. En: Biodiversidad de Oaxaca. IIBUNAM, WWF,FOCN. México, Oaxaca. 2004

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Geología y clima de Xoxocotlán

  1. edithsh dijo:

    muy interesante, encontrar esta información, me ayudará a orientar a mis chiquitos, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s