ESTUDIANTES DEL CBTIS DE ESQUIPULAS REFORESTAN EN LA PRESA DEL COQUITO

ESTUDIANTES DEL CBTIS DE ESQUIPULAS REFORESTAN EN LA PRESA DEL COQUITO

Ariel, Kevin, Jonathan, Eduardo, Luis, Sadot, Rocío, Naidy, Nancy y Anayeli, llegaron el domingo 21 por la mañana temprano a la casa del Ché, en el centro de Xoxocotlán, donde se concentran los árboles y las herramientas para sembrar. Los muchachos venían en una camioneta con la que se trasladaron hasta la presa del Coquito. En el lugar, en la parte exterior de la cortina de la presa, se sembraron árboles de huaje y huamuches alrededor de la cancha de basquetbol.

REFORESTACION DE HUAJES

El objetivo es ayudar a la presa a retener el agua, por medio de una cortina de raíces de árboles  de la región y además de proporcionar, en el futuro,  sombra a los aficionados del basquetbol. Se arreglaron los cajetes de los árboles que han sobrevivido a las arrieras y a los chivos. Que es casi la mitad de lo reforestado en tres fines de semana en el mes de junio pasado. Los jóvenes trabajaron con entusiasmo durante unas dos horas, tiempo en el que sembraron unos sesenta árboles.

Alrededor de las once de la mañana se suspendieron los trabajos y el grupo se trasladó en la cima del bordo recién reparado de la presa, para descansar y comer un “taco” que cada quien trajo; este bordo por mucho tiempo estuvo roto y el agua escurría por una abertura sin ningún aprovechamiento. En esta zona, muy cerca al pie de monte, cada día aparece una nuevas viviendas, hechas de lámina de metal y madera; la urbanidad está rodeando a esta presa.

Las familias que se vienen asentando en el  entorno, requerirán de servicios públicos urgentemente,  también información y capacitación para el manejo de basura y aguas residuales, pues es necesario evitar que se contamine el subsuelo, en esta parte alta, ya que esto afectará la calidad del agua que alimenta los pozos domiciliarios y profundos de la cabecera municipal de Xoxocotlán.

Por ello el proyecto del grupo de muchachos del CBTIS de Esquípelas, contempla la reforestación, como una acción concreta, para contribuir en amortiguar los efectos, que los científicos pronostican terribles, del proceso de calentamiento global. Preocupación que se empieza a generalizar en la sociedad, por las calamidades naturales que a diario vemos en la TV, que suceden en el mundo. Alrededor de las doce del medio día el grupo regreso a la cabecera municipal, donde se calendarizaron actividades futuras, que le darán sustento al su proyecto y una nueva experiencia de los estudiantes.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s