CONCEPTOS DE ECOTURISMO

CONCEPTOS DE ECOTURISMO

 El término ecoturismo es una palabra compuesta por tres raíces: eco del griego oiko, casa; tour, voz francesa, que significa excursión, gira o viaje; e ismo del latín ismus que denota sistema, doctrina, escuela. Interpretándose el término ecoturismo como el sistema de pasear en casa, entendiendo “casa” como nuestro planeta.

 

No existe una definición universal ni mucho menos consensuada del ecoturismo, a pesar de contar con un gran número de teóricos. En tal virtud se enuncian los planteamientos de algunos de ellos:

OBSERVACION DE AVES

EN OAXACA SE PUEDEN OBSERVAR ALREDEDOR DE 736 ESPECIES DISTINTAS DE AVES. DE ELLAS 16 ESPECIES SON ENDÉMICAS Y SEMIENDÉMICAS; PRINCIPALMENTE EN LA REGIÓN DE MIAHUATLAN Y SIERRA SUR Y CUENCA DEL PAPALAOPAM.

1°-   ecoturismo.  Turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.

Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

2º- “aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales”:

Arquitecto planificador y ambientalista mexicano Héctor Ceballos-Lascuráin, funcionario de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y padre del término ecoturismo.

CHARLA Y DEMOSTRACIONES DE LOS ARTESANOS, ACERCA DE LAS TECNOLOGIAS TRADICIONALES Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGIÓN.

CHARLA Y DEMOSTRACIONES DE LOS ARTESANOS, ACERCA DE LAS TECNOLOGIAS TRADICIONALES Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGIÓN.

3º- “Turismo de la naturaleza que promueve la conservación y los esfuerzos para un desarrollo sostenible”:

Elizabeth Boo, directora del departamento de ecoturismo de la Unión Mundial para la Naturaleza (WWF).

4º- “Es viajar comúnmente a países en vías de desarrollo, específicamente a lugares o áreas relativamente vírgenes o no perturbadas, para estudiar, disfrutar o voluntariar asistencia. Ecoturismo concierne a flora, la fauna, la geología y los ecosistemas de un área, así como la gente (cuidadores) que vive en los alrededores, sus necesidades, su cultura y su relación con la tierra. Ecoturismo se visualiza como una herramienta para la conservación y desarrollo sustentable”:

Dr. George N. Wallece, profesor de la Universidad de Colorado, EE.UU.

 EL PAISAJE URBANO Y NATURAL FORMAN PARTE DEL ATRACTIVO TURISTICO.

5º- “El propósito de viajar a áreas naturales, entender la cultura y la historia natural del medio ambiente, tener cuidado de no alterar los ecosistemas y producir oportunidades económicas que hagan de la conservación de los recursos un beneficio para los pobladores locales”: Sociedad Mundial de Ecoturismo.

6º- El uso de áreas naturales por la actividad turística en forma sostenible, con la finalidad de disfrutar y conocer su cultura e historia natural, sobre la base de planes de manejo que minimicen los impactos en el medio ambiente, a  través de modelos de capacidad de carga y monitoreo periódico, integración de las comunidades locales y otras medidas que conserven y preserven dichas reservas para las generaciones presentes y futuras: el autor de este documento.*

* Bolívar Troncoso Morales, Geógrafo con postgrado en Geografía Humana, Planificación Regional y Maestría en Ecoturismo. Actual Director de Extensiones, Turismo y CAVE de la Universidad Dominicana O & M. Consultor en Turismo Sostenible, Ecoturismo y Medio Ambiente.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s