Monte Albán, entre ruinas y deforestación

Monte Albán, entre ruinas y deforestación
Misael Sánchez. Diario Tiempo
26 de julio de 2010.

El dirigente de la asociación civil Ecoturismo Comunal “El Chapulín”, José Morales García, calificó ayer de absurdas las acciones de la directora de Monte Albán, Nelly Robles García, a quien acusó de estar en contra de la reforestación en los alrededores de la zona arqueológica.
Asimismo, señaló que en varias ocasiones la funcionaria ha argumentado que nadie le ha solicitado permiso ni informado de las acciones, a pesar de que sí se ha hecho.
“Sin embargo ha amenazado, hasta mediante oficios, con presentar demandas ante la PGR si continúan realizándose estas labores”, indicó.
Morales García explicó que los trabajos de reforestación se efectúan con el apoyo de las escuelas e instituciones educativas del municipio.
Recordó que en 2008 fueron sembrados alrededor de 14 mil árboles nativos, entre los que se encuentran huajes, huamuches, cazahuates, pochotes y pino-ocote.
Sin embargo, expresó que los incendios ocurridos en el cerro, en marzo, quemaron la mayoría de ellos, como lo pudo comprobar la supervisión de Pro-Árbol realizada en junio, pero a pesar de ello se plantaron en ese alrededor de 3 mil arbolitos.
Manifestó que por ahora la tarea de plantación ha quedado casi suspendida, ya que la directora de la zona arqueológica amenaza con demandar ante la Procuraduría General de la República (PGR) a las autoridades de los centros educativos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán si apoyan esta iniciativa.
Refirió que como consta en el oficio que envió al CIIDIR-IPN con fecha 5 de junio de 2009, la funcionaria señala textualmente que “se le comunica que deberá suspender sus actividades con dicha asociación civil, hasta en tanto se realice la inspección… por lo que de no acatar las disposiciones descritas en el presente iniciaría un procedimiento administrativo o en su caso una denuncia penal ante la PGR, haciéndose responsables de los daños acreedores a las sanciones que establece la ley de la materia.”
El ecologista explicó que detrás de esta amenaza hay un sinnúmero de solicitudes de entrevistas y oficios girados a esa dirección, por los diferentes actores del pueblo afectados, sin que ni siquiera se tomara la molestia de contestar las peticiones como lo establece el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Recordó que en varias ocasiones se enviaron oficios al INAH informándole y solicitando su participación para las actividades programadas en coordinación con el Comisariado de Bienes Comunales.
Sin embargo, nunca responde a las peticiones e intenta cancelar las actividades de reforestación, amagando a las autoridades educativas con proceder con una demanda ante la PGR, como también ya lo hizo con el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s