CARTA A LAS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES ELECTAS

Ecoturismo Comunal El Chapulín Asociación Civil
Tels. 951 18 24 587 / mail: ecochac@gmail.com
Calle Morelos No. 14 Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

C. GABINO CUE MONTEAGUDO
GOBERNADOR ELECTO DE OAXACA

C. JOSE JULIO ANTONIO
PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO DE SANTA CRUZ XOXOCOTLAN
P R E S E N T E

Ante los problemas que trae consigo el rápido y desordenado crecimiento urbano en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, como el deterioro ecológico de las cada vez más pequeñas zonas silvestres y con ello la carencia de agua para consumo humano, así como una gran población de jóvenes sin oportunidad de empleo, lo que conlleva el aumento del consumo de alcohol y estupefacientes, lo que va de la mano con la inseguridad y la delincuencia, ciudadanos del municipio nos hemos organizado en la Asociación Civil Ecoturismo Comunal El Chapulín con el propósito de:

_ Revertir el deterioro ecológico de la zona silvestre que ha sido de recarga natural de las aguas de lluvia, a través de la reparación de las dos pequeñas presas y la reforestación en las faldas de los cerros que conforman el conjunto de Monte Albán. Así como desarrollar un Plan de Manejo Sustentable en coordinación con los comuneros y propietarios, con la asesoría de los centros de educación superior asentados dentro del municipio (CIIDIR-IPN, ITVO, Normal Superior, Universidad pedagógica, Universidad La Salle)
_ Promover actividades asociadas al ecoturismo que generen empleos permanentes y temporales, como la reparación y desazolve de las presas, la limpieza de los arroyos, un plan integral contraincendios de los cerros de Monte Albán y otras áreas que se conservan silvestres.
_ Fomentar Talleres y seminarios de capacitación asociados a una cultura de protección del medio ambiente, como elaboración de compostas, invernaderos para productos orgánicos, azoteas verdes, reciclamiento de la basura, etc.
_ Promover ante las autoridades municipales y estatales para que el manejo de la microcuenca con que cuenta el municipio sea una prioridad dentro de su Plan Municipal de Desarrollo y del Estado, enfocado a recuperar el agua de lluvia, para elevar los niveles de agua de los pozos domiciliarios y profundos que surten a la ciudad de Oaxaca y al propio municipio.
_ Generar una cultura de protección del medio ambiente a través de Talleres de Educación Ambiental en todos los niveles escolares, Así como promover el excursionismo, el campismo, el senderismo, el uso de bicicletas, para todas las edades. Por ello es importante desarrollar un Parque Natural de Recreación en torno a las pequeñas presas, para impulsar actividades educativas y de recreación con escolares, jóvenes, colonos, amas de casa y personas de la tercera edad
_ Promover e impulsar el turismo interno con los habitantes del municipio, para conocer otras propuestas desarrolladas en otras comunidades en nuestro estado, que sirvan de ejemplo de lo que es posible hacer en beneficio de todos los habitantes.
El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán tiene los recursos naturales y la capacidad humana para genera estás y otras propuestas y acciones que incidan en mejor el nivel de vida de sus habitantes y conservar las áreas naturales que le dan belleza a su entorno.
Santa Cruz Xoxocotlán, 12 julio de 2010

A T E N T A M E N T E

C. JOSE MORALES GARCIA
PRESIDENTE DE ECOTURISMO COMUNAL EL CHAPULIN A.C.

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s