Un éxito la reforestación en las faldas de los cerros de Monte Albán

Misael Sánchez.

 

Diario Tiempo. Lunes  14 de junio de 2010. Tras la convocatoria de la asociación civil Ecoturismo Comunal “El Chapulín”, alrededor de 800 arbolitos fueron sembrados durante el fin de semana en los cerros de Monte Albán con el objetivo no sólo de reforestar el lugar, sino de recargar los mantos acuíferos que abastecen de agua a Oaxaca de Juárez y municipios aledaños.
“Tan sólo el sábado se sembraron unos 500 árboles y se hizo un recorrido por el área, además de realizar talleres de educación ambiental para que los oaxaqueños y los visitantes conozcan la flora y fauna nativa”, dijo José Morales García, presidente de la asociación, quien destacó la participación de estudiantes, maestros y doctores del CIIDIR-IPN.
El ecologista calificó de exitosa la campaña e indicó que este domingo la respuesta fue positiva, tanto que hasta tuvieron que implementarse dos turnos para la reforestación que contó con la participación de algunos visitantes provenientes de Holanda. “También personas de la agencia Donají llegaron para apoyarnos”.
Reportó que en esta ocasión la reforestación se hizo en la presa “El Chapulín”, ubicada a dos kilómetros del centro de Santa Cruz Xoxocotlán, cerca de las faldas de Monte Albán.
“Ahora estamos procurando que los árboles estén mejor protegidos porque en el incendio de marzo se nos quemaron muchos”, por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía para que el próximo sábado y domingo asistan a reforestar esta parte de la ciudad.
“Ya tenemos programada y confirmada la presencia de los Boy Scout que en grupo van a hacer limpieza”, dijo, al anunciar también que el domingo 21 de junio se celebrará el Segundo Festival del Árbol y la Vida.
Cabe recordar que desde la semana pasada el ecologista convocó a los oaxaqueños a realizar una campaña de reforestación, a fin de resarcir los daños ocasionados por los últimos incendios a los cerros de Monte Albán, desde donde se recarga la microcuenca que abastece la batería de pozos de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco).
Por otra parte, Morales García dijo que Santa Cruz Xoxocotlán ha padecido la escasez de agua por el crecimiento de la mancha urbana, sin embargo, el problema más grave es la deforestación y el deterioro ecológico que ha provocado fallas en la recarga de aguas pluviales.
La falta de árboles ha provocado que el agua de las lluvias se deslice rápidamente sin ser consumida por el subsuelo, a pesar que en la zona existen cañadas, arroyos, presas y pequeños manchones de vegetación, puntualizó.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.tiempoenlinea.com.mx

Anuncios

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s