ORIGEN DE LOS MIXTECOS O ÑUU SABI

ORIGEN DE LOS MIXTECOS O ÑUU SABI

Por: Gubixa Zaabedxe / Binigulazáa A.C.  MMX

MIXCOATL COMAXTLI, MURALES DE MITLA, PUBLICADO POR E. SELER EN 1904

MIXCOATL COMAXTLI, MURALES DE MITLA, PUBLICADO POR E. SELER EN 1904

El territorio mixteco o Ñuu sabi, como ellos mismos se dicen, se extiende sobre una región montañosa de la Sierra Madre Occidental o Sierra Sur y gran parte de la Costa Chica en un entorno de 40,000 km2, asentada en la zona central – suroeste  de Mesoamérica, abarca la parte sur del estado de Puebla, el oriente de Guerrero y poniente de Oaxaca.

Se caracteriza por la convergencia de un sinnúmero de serranías de altas montañas, así como profundas cañadas y valles otrora fértiles, irrigados por gran cantidad de ríos y arroyos.

Esta agreste geografía, creó los climas y espacios adecuados para ofrecer al hombre los recursos naturales suficientes para establecerse con sus familias y desarrollar una civilización al cabo de los años. Algunos de los grandes misterios que muchos hombres de ciencia han tratado de desentrañar ha sido ¿quiénes fueron estos primeros mixtecos?, ¿cuándo y de dónde venían?, ¿que costumbres desarrollaron?; ¿quiénes llegaron después y qué cambios ocurrieron?

Para intentar contestarnos estas preguntas exploraremos por lo menos 4 caminos que dan algunas respuesta: El mito, las crónicas coloniales, la arqueología y la lingüística.

El origen mítico. Los pueblos de la lluvia y las nubes

ARBOL DE APOALA, GRABADO ANÓNIMO.

ARBOL DE APOALA, GRABADO ANÓNIMO.

Los mitos han sido un elemento que ha fascinado e inquietado a toda la humanidad, sin embargo en los últimos 50 años el estudio y los análisis serios de éstos, han permitido contribuir enormemente a comprender las culturas y pueblos desaparecidas o en ese proceso. En los mitos se relata la cosmovisión del mundo y sus vínculos divinos con los hombres y los demás entes de esta tierra, así como la creación y surgimiento de cosas y fenómenos de la naturaleza.

ARBOL DE APOALA. CODICE VINDOBONENSIS

ARBOL DE APOALA. CODICE VINDOBONENSIS

En el códice mixteco conocido como Vindobonensis, refiere de la creación del mundo, narra que en el principio sólo existía el cielo, la oscuridad y el caos que rodeaban al mundo. Entonces se pusieron en fila los días, y los ñuhus surgieron y volvieron a entrar a la tierra. Se asentó la muerte y el culto (a ella). Se trazoó el camino de las aguas, se levantaron las montañas; se crearon las aldeas, la primera más grande, la ciudad negra Ñuu Tnoo, posiblemente Tilantongo.

Sin embargo antes de crearse la luz, los hombres y los demás seres, se creó un lugar en la tierra semejante al cielo, este lugar es Apoala, donde establece su asiento y se construyen sus palacios, la primer pareja divina, para su deleite y descanso durante una larga época.

La Era de los gentiles o gigantes

 

HERMANOS VIENTO. CODICE NUTTALL.

HERMANOS VIENTO. CODICE NUTTALL.

La tradición oral ha sido tan fuerte que, varios siglos después de la invasión española, se continúan narrando de una generación a otra, mitos de remotos sucesos, conservados en la memoria colectiva y contados incansablemente. Una de estos mitos es sobre la existencia remota de gigantes, los cuales aparece en la mitología de casi todos los pueblos antiguos de Mesoamérica.

Los cronistas dan cuenta de estos relatos de los pueblos dominados. En esa esos tiempos lejanos, antes de que fuesen creados la luz y el sol, la tierra estaba vacía, en tinieblas; no había montañas, ni cañadas, rodeada por todas partes de agua. Y cuando nació la luz y el sol por el oriente, llegaron con ella unos hombres gigantes de descomunal tamaño y se posesionaron de estos territorios. Nos relata de una relación colonial citada por Alfonso Caso, en su obra que trata de la interpretación de códices mixtecos.

Estos seres,  también se conocen como “gentiles”, de los cuales se cuenta “eran gentes de gran tamaño y especial fuerza, dotados de una inteligencia sobrenatural; domesticaron suelos, plantas y animales, gobernaron los vientos, las lluvias y las sequías…. Los gentiles enterraban de pie a sus muertos por alguna razón no muy clara. Todavía pocos de los que llegaron, desde el principio decidieron quedarse a vivir aquí, había muchos animales y no los dejaban estar”

La primera pareja que fundó la nación mixteca

Es posible que hubiese pasado mucho tiempo, después de haberse creado la luz y el mundo, para la creación de los hombres. Los cronistas Francisco Burgoa, y José Antonio Gay coinciden en que fue “en el pueblo de Achiutla, separados por un barranco en que corre un río, poco caudaloso en verdad, pero notable porque el manantial de sus aguas brota en el fondo de una cueva que se ve al pie de uno de estos cerros. Las aguas del río fecundaron en la antigüedad dos árboles hermosos y corpulentos, quienes produjeron a los primeros caciques, varón y hembra. Quienes después por generación tuvo principio la nación mixteca.”.

Aunque hay otros autores que sostienen que el códice Vindobonensis señala que este lugar fue Apoala (Río que Destruye, en lengua nahuatl), o Yutsa Tnuhu, Río de los Linajes en lengua ñuusabi o mixteca.

Antonio de los Reyes escribió  que “El origen y principio de sus… dioses y señores, había sido en Apoala, pueblo de esta Mixteca, que llaman… Yutatnoho, que es Río / Negro / Donde salieron los señores, porque decían haber sido desgajados de unos árboles que crecían en aquel río, los cuales tenían particulares nombres… los dichos señores que salieron de Apoala y se habían ido por los cuatro rumbos y se dividieron de tal suerte que se apoderaron de toda la mixteca…”

“De estos señores se decía habían traído las leyes a toda esta tierra, por donde se rigiesen y gobernasen los naturales Mixtecos que habitaban en esta tierra antes y la poseían y tenían por suya… creían que antes que los dichos señores conquistase esta tierra había en ella unos pueblos y a los moradores de ellos llamaban Tay nuhu, ñanuhu, tai ni-sino, tai nisai ñuhu y estos decía haber salido de el centro de la tierra que llaman anuhu (tay: hombre, nuhu: tierra?), sin descendencia de los señores de Apoala, sino que habían parecido sobre la tierra y apoderándose de ella, y la lengua que ahora se habla –De los señores que vinieron de Apola decían haber sido yya sandizo sanai, yya nisain sidzo huidzo sahu, los señores que trajeron los mandamientos y leyes de la tierra.” (yya: señor). Según De los Reyes. En su libro “Arte de lengua mixteca”, impreso en México en 1593.

En las relaciones geográficas del pueblo de Chila en la Costa Chica oaxaqueña, escrito en el año de 1579, los informantes afirman que “los primeros (mixtecos) vinieron del pueblo de Apoala de la Mixteca Alta, de un lugar que se llama Chila; y este nombre pusieron al asiento que vinieron a poblar.”

La diáspora mixteca

 

   Con la invasión de los aztecas a esta región, algunas matrículas de tributo muestran el gran territorio de la nación ñuusabi o mixteca, pues de acuerdo a estas crónicas los descendientes de esta pareja se dispersaron en la tierra lo más que pudieron, por lo que en los documentos coloniales de 1541, se reconoce este origen mítico, fundador de los linajes principales de esta enorme nación.

Entonces “ Los hijos de aquellos árboles de Apoala, de donde fingen su origen, saliendo a conquistar la tierra, … que para calificarse de nobles los caciques tienen algún ramo de aquel tronco, de donde se extendió el lustre de todos los caciques, que se dividieron en cuatro partes de Mixteca Alta y Baja, de Oriente y Ocaso, Norte y Sur.”

El origen histórico. Los protomixtecos

 

MUJER MIXTECA. GRABADO ANTIGUO

MUJER MIXTECA. GRABADO ANTIGUO

Otro camino para explicar el origen de la nación ñuu sabi, es del estudio de la historia y la arqueología. Algunos historiadores consideran que estos primeros habitantes han sido considerados “protomixtecos”.

 

Según Fernando de Alba Ixtlilxóchitl, cronista azteca de origen noble, escribió en el siglo XVI, “después de los gigantes, (los) primeros pobladores de Anáhuac, vinieron los olmecas,  los jicalanques y los zapotecos, tomando estos últimos como asiento los Valles Centrales de Oaxaca.”

Algunos arqueólogos sugieren que entre los años 2,000 y 1,500 a.C. llegó a ésta región grupos humanos que ya eran agricultores incipientes, y continuaban siendo recolectores-cazadores los cuales “se establecieron en las márgenes del Rió Mixteco, al noreste del actual estado de Oaxaca y el área de Atoyac – Nexapa, al sureste de Puebla.” Menciona la investigadora Teresa Ruiz y agrega,  “debido tal vez, a lo poco propicio del medio ambiente, estos “protomixtecos” se fueron desplazando, en su mayor parte, hacía la Mixteca Alta, en la que alcanzaron su máximo esplendor.”

Pese a aceptar que fueron  migraciones sucesivas que se fueron asentando, o posibles naufragios marítimos que pudieron haber arrastrado del Océano Pacífico sus sobrevivientes a estas tierras. No se acierta a establecer el punto de origen de estas gentes. Ixtlilxóchitl cuenta, “en efecto, los toltecas, salidos de su patria, después de tocar en California y en algunos puertos de Jalisco, navegaron en las aguas del Pacífico, llegando a desembarcar en Huatulco, desde donde, atravesando varias provincias, llegaron a Tochtepec (según Gay, se refiere a Tututepec y no Tuxtepec), lugar que poblaron antes de colonizar Tulancingo.”

Varios autores coinciden en la gran cercanía cultural había entre los olmecas y mixtecas, los hacen aparecer como contemporáneos en Teotihuacan, Tula y Cholula donde se separan para fundar nuevos pueblos en la región del Golfo y Yucatán y por el occidente y sur viajan por Guerrero, Oaxaca rumbo a Guatemala, a principios de la época Postclásica.

MURAL DE MITLA. PUBLICADO POR E. SELER EN 1904.

MURAL DE MITLA. PUBLICADO POR E. SELER EN 1904.

En este punto el padre Gay hace énfasis: “Dice el señor Herrera Pérez: los mixtecas y olmecas se asentaron hacia el nacimiento del sol y eran oficiales de todos los oficios primos y sutiles en todo… eran pueblos civilizados e industriosos; tenían leyes, practicaban las artes… creían que sus antepasados habían venido de otros países, indicaban el camino que habían seguido…”

“Después de Mitl señor de Tula, quien gobernó alrededor del año 927, el pueblo de Tula fue destruido: los mixtecas que habían tomado parte, defendiendo a sus hermanos los fundadores de aquel imperio… sufrieron las consecuencias de una cruel derrota.”

“Los vencedores penetraron a las altas mixtecas, se apoderaron de la tierra, la poblaron y siguieron dominando en ella hasta la llegada de los españoles. Fueron tal vez estos invasores aquellos valientes campeones que después de fijar su residencia en Achiutla, salieron en busca de conquistas, reportando la gloria de combatir y vencer al sol. Los caciques de las mixtecas altas, en tiempos de la conquista española, se creían descendientes de los vencedores de Tula.”

Arqueología e historia de la mixteca

La arqueología ha contribuido a reconstruir fragmentos de la historia, de los pueblos y ciudades desaparecidas, en épocas pasadas, de una cultura viva, como es la mixteca. “Las evidencias arqueológicas más antiguas que nos hablan de la presencia del hombre, encontradas hasta ahora en la Mixteca Baja,  corresponden a dos pequeñas aldeas, una en Santa Teresa cerca de Huajuapan y la otra un poco más al Norte, en Cuyotepeji, habitada aproximadamente 700 años antes de Cristo.” Informó Marcus Winter hace 13 años y consideró necesario “realizar en el futuro un cuidadoso recorrido  de superficie, es probable  que se localicen en el Valle de Huajuapan, algunas tal vez aún más antiguas…”. Posiblemente se trate de  “El Guayabo”, sitio arqueológico del período Preclásico o Formativo, reportado en las cercanías de Cuyotepeji, por Marcus Winter en 1989.

CIUDAD DE HUIJAZOO A LA ENTRADA DE VALLES CENTRALES.

CIUDAD DE HUIJAZOO A LA ENTRADA DE VALLES CENTRALES.

Se ignora con precisión donde se localiza el sitio que refiere Marcus Winter, o si haya explorado realmente alguno, puesto que en la publicación “Cerro de las Minas”,  ya no se encuentra ninguna referencia a éste. Sin embargo, basta con salir al campo para encontrar los alrededores de la población  y encntrarse con sitios arqueológicos que a simple vista se identifican, como por ejemplo: Loma de Tocorra, El Cerro de Cuyo, El Mosquito, El Caballito, El Arco, El Mogote, etc., lugares que muestran claras evidencias de antiguas habitaciones de familias. Sitios donde elaboraron petroglifos, terrazas sobre las que construyeron edificios, fragmentos de sus herramientas y armas de piedra, muros de piedra y contención de terrazas que emplearon para habitar y sembrar; algunas evidencias de represas, canales con las que seguramente las irrigaban y gran cantidad de fragmentos de cerámica tiradas.

El arribo de la civilización Ñuu Yata

 

Algunos arqueólogos suponen que 500 años a.C. “numerosas comunidades de la Mixteca Baja y la Mixteca Alta, fueron ocupadas por gente ahora designada Ñuu Yata o Ñuu Sa Na’a, la Gente Antigua, que formó una especie de cultura base” de la mixteca.

“Los fundadores y habitantes del Cerro de las Minas durante los primeros siglos de ocupación eran los Ñuu Yata, igual que los fundadores y habitantes tempranos de Diquiyú al sur y Tequixtepec al norte.” También los habitantes contemporáneos de Huamelulpan, Monte Negro, Yucuita, Yucunama y otras en la Mixteca Alta.” Esta descripción nos muestra que Cuyotepeji estaba dentro del área de influencia de la cultura “Ñuu Yata”.

 

Las gentes de la cultura “Ñuu Yata compartieron estilos de cerámica, de arquitectura, modos de vivir y probablemente hablaban la misma lengua. Establecieron rasgos distintivos en la mixteca, diferente de los grupos de otras regiones, como los del Valle de Tehuacan al norte, los zapotecos del Valle de Oaxaca, o la gente de Guerrero al oeste.” Con quienes mantenían relaciones comerciales y políticas permanentes.

 

Dos posiciones sobre el origen de la cultura Mixteca

“Aún cuando no se sepa su origen, se considera provenían de Teotihuacan.” Con respecto a la antigüedad del grupo mixteco en la Mixteca Baja,. Hay dos posiciones diferentes: La primera propone que el desarrollo de la civilización mixteca se dio desde el formativo o preclásico y que el proceso de desarrollo y formación social de este grupo fue originado por factores locales relacionados también con cambios en las regiones vecinas como el valle de Oaxaca y el centro de México.

La otra posición argumenta que los mixtecos es un grupo étnico tardío que llegó a la zona occidental de Oaxaca después del colapso de Teotihuacan, a fines del período Clásico (700 a 900 años d.C.). Se piensa que los mixtecos pudo ser un grupo étnico importante en la conformación de Teotihuacan y que a la caída de esta metrópolis, emigró y llegó a ocupar la región sureste de Puebla y norte de Oaxaca.

Surgimiento de la cultura Ñuiñe

Según esta última teoría los Ñuu Yata florecieron durante 6 o 7 siglos, hasta aproximadamente 250-350 años d.C. cuando la cultura desapareció, o mas bien fue transformada (tal vez debido a una expansión de Teotihuacan) conduciendo al surgimiento de la cultura Ñuiñe, la cual floreció entre 350 y 800 d.C. fue una manifestación cultural regional muy peculiar de la Mixteca Baja.

PECTORAL DE ORO, REPRESENTA AL YOPE O XIPE TOTEC, SEÑOR DE LA PRIMAVERA.

PECTORAL DE ORO, REPRESENTA AL YOPE O XIPE TOTEC, SEÑOR DE LA PRIMAVERA.

Es probable que los portadores de la cultura Ñuiñe, y sus antecesores los Ñuu Yata, hablaran una versión antigua de la lengua mixteca y fueran ancestros de los mixtecos que habitan la Mixteca Baja hoy en día

El origen lingüístico. Los hablantes de olmeca-otomangue

Con respecto a la procedencia de estos grupos humanos algunos estudiosos sugieren que bien pudieron haber llegado de  Cholula, o Coixtlahuaca. Estudios más concienzudos reafirmarán o demostrarán lo correcto. Lo que si es seguro, es que los restos arqueológicos que se observan en gran cantidad de cimas y faldas de muchos cerros, (mogotes) corresponden a personajes de un mismo linaje que desembocó en los Ñuu Yata, hablantes de la lengua denominada por León Portilla: Olmeca-otomangue. Los que, con el aumento de su población y con ello de sus necesidades, se ven obligados a separarse y establecer rutas propias.

 

El tronco lingüístico otomangue y la familia mixtecana

FRAGMENTO DE CERAMICA. DIBUJO PUBLICADO POR E. SELER EN 1904.

FRAGMENTO DE CERAMICA. DIBUJO PUBLICADO POR E. SELER EN 1904.

Sabemos hoy,  que el lenguaje usado por los primeros habitantes de estos territorios, comparte un tronco común con otras lenguas. Llamado por León Portilla Saviza de la familia  proto-otomangue. Con  una  antigüedad   superior  a  los 5,000 años de entre los que se cuentan el ñuusabi o mixteco, el didyaza o zapoteco, el amuzgo, el triqui, el cuicateco, el mazateco, el chinanteco, el chatino, el chocholteco, el ixcateco, entre otros.

   Existen diversas opiniones sobre la identidad de los grupos que habitaron la Mixteca Baja, al ser un área que colinda con grupos étnicos de Puebla y Guerrero. La historia antigua de la Mixteca Baja debió de fraguarse con la presencia de varios pueblos nativos que convivieron entre sí. Hasta ahora la evidencia etnohistórica y lingüística  nos hablan de por lo menos tres grupos diferentes que pudieron participar en el desarrollo social de la Mixteca Baja.

La distribución de estos grupos seguramente han cambiado con el tiempo y es un desafío para la arqueología y algunas otras disciplinas, discernir qué etnias se han asentado en el área y si han habido cambios en su distribución. Los tres grupos lingüísticos importantes en cuestión son: El Chocho-Popoloca, el Cuicateco-Mazateco y el Mixteco. Este último es el grupo lingüístico mayoritario dentro de la Mixteca Baja, sur de la región de la Cañada y occidente de la Mixteca Alta.

CONSTRUCTORES MIXTECOS, CODICE VINDOBONENSIS

CONSTRUCTORES MIXTECOS, CODICE VINDOBONENSIS

Considerando la presión cultural que podían ejercer pueblos colindantes con otras variantes lingüísticas, como las localizadas al norte, donde se habla mazateco y nahua y un poco al noreste se habla ixcateco, muy cerca de esa región, colindando con los chocholtecos de Coixtlahuaca se habló aguacateco, lengua ya extinta, junto con el yopi que se habló en Yopio al suroeste, en la región de la costa de Guerrero y Oaxaca, así como el tlapaneco hablado al suroeste de Huajuapan, en el estado de Guerrero, los que forman parte de la familia mixtecana, del tronco lingüístico otomangue

Actualmente se habla mixteco en algunos pueblos del Distrito de Juxtlahuaca, Silacayoapan y Huajuapan de León. De acuerdo con los estudios de Fernández, Swadesh, Weitlaner y Josserand, el mixteco que se habló en la región forma parte del grupo lingüístico mixtecano y del que también forman parte el cuicateco y el trique.

Los estudios glotocronológicos proponen que el grupo mixtecano  se diferenció de las demás familias lingüísticas por el año 4,400 a.C. y que posteriormente por el año 1,500 a.C. se separa del triqui y en el año 500 a.C. se separa del Cuicateco.

La diversidad dialectal del mixteco se distribuye en varios grupos, que según Jiménez Moreno y Josserand: Uno de estos grupos es el que se localiza al Noroeste de la Mixteca Baja, incluye pueblos como Chimecatitlán, Huajuapan de León, Tonalá y Silacayoapan, Aunque Josserand y otros mencionan que hay subdivisiones dentro de esta región uno de estos subgrupos reúne a los pueblos de Acatlán y del río Mixteco, mientras Chigmecatitlán forman otro subgrupo. En suma el mixteco se puede dividir en varios conjuntos de variantes  de la lengua, que según cálculos de Suárez pueden llegar a 29 grupos.

Gubixa Zaabedxe / Binigulazaa AC. MMX

ESCENAS EXPEDICION PUNITIVA ACUATICA. CODICE NUTTALL.

ESCENAS EXPEDICION PUNITIVA ACUATICA. CODICE NUTTALL.

About these ads

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a ORIGEN DE LOS MIXTECOS O ÑUU SABI

  1. Pingback: Los números de 2010 | Ecochac's Blog

  2. luigi dijo:

    no hagan muy largos xD
    no enserio

  3. nicole dijo:

    pongan el origen de la lengua por fa!

  4. Siento que esta pobre la informacion que ofrece esta pagina, Yo soy MIXTECO…. VIVA LA NACION MIXTECA for ever!

    • ecochac dijo:

      Hola Celestino, no pretendemos hacer una relación exhaustiva de la cultura mixteca. Nuestra intención es contribuir con los estudiantes (primaria, secundario y bachillerato) del municipio de Xoxocotlán, que tiene población de ascendencia mixteca y que permita documentar sus tareas. Existen otros blos y paginas web que traen información más amplia de los mixtecos. En nuetsro caso sólo abordamos las cuatro líneas de investigación sobre su origen. Si tienes más información te agradeceremos nos lña hags llegar. Saludos afectuosos y gracias por tomarte el tiempo para escribirnos. José

  5. MUY INTERESANTE, SU SERVIDOR ES DE ORIGEN MIXTECO Y ESTOY MUY INTERESADO EN CONOCER TODO LO RELACIONADO CON LOS MIXTECOS CON SU HISTORIA Y SU CULTURA

  6. Omar dijo:

    No soy mixteco pero aprendí algunas palabras de mis compañeros que hablaban tan hermosa y graciosa lengua; que bueno que haya información sobre esta cultura.

    Coó sha-a, no sé como se escribe pero significa: vámonos.

  7. pablo dijo:

    Así es mi rraza mixtecana llevo 11 año usa nada. Se me olvida mixteco in tesavi. Xicara norte dacvi ni cura COO ni xuu unra sanindi cuaankivi coto ximindo

  8. alberto arellano dijo:

    es uu orgulloso por que yo hablo mixteco muy interesante la formacion sobre la cultura y uso y costumbre en este region de buena vista mpio de san luis acatlan es subir el cerro de la lluvia todos los en la fecha 23 24 y 25 de abril le invito que benga a convivir con nosotro en esa fecha tan importatnte para nosotro.
    ATENTAMENTE
    LIC. DE EDUC MEDIO INDIGEMA (MIXTECA)

    ALBERTO ARELLANO BARRAGAN
    SI QUIERE SABER LA FORMACION COMO ESTA ESTRUTURADO MI CORREO alabarra8@hotmail.com

    • Juan B. Bautista Hernández dijo:

      Amigos, (tnahá.kuechi) sigamos difundiendo la cultura mixteca, pero sobre todo reconstruyamos nuestro idioma por que está muy mutilado.

  9. andrea dijo:

    PONGAN QUIEN FUE EL FUNDADOR

  10. gfdn dijo:

    muy bonito estos paisajues

  11. Asu lopez dijo:

    chida la informacion e

  12. MACARIO REYES dijo:

    MUY INTERESANTE LO QUE AQUI NOS NARRAN, SIN EMBARGO ES SU OPINION PERSONAL. PORQUE LA VERDADERA HISTORIA DE LOS MIXTECOS SE PERDIO GRACIAS A LA IGLESIA, QUE PARA EVITAR QUE RECORDEMOS A NUESTROS DIOSES Y ORIGENES QUEMARON VALIOSOS DOCUMENTOS DE NUESTRA HISTORIA. NOS OBLIGARON MEDIANTE AMENAZAS A TRAVES DE LA SANTA INQUISICION DEL QUE NO CREIA EN SU DIOS ERA QUEMADO VIVO POR HEREJE, POR ESTAS COSAS FUIMOS OLVIDANDO NUESTRO ANTEPASADO, Y ES TRISTE PORQUE REALMENTE A MUY POCOS NOS INTERESA ESTOS TEMAS, Y CREO QUE LOS JOVENES EN UN FUTURO NO MUY LEJANO VAN A RETOMAR ESTOS TEMAS, Y TAL VEZ NOS HAGAN REGRESAR A NUESTRO VERDADEROS DIOSES Y TRADICIONES. POR LO MENOS ES MI OPINION PERSONAL.

    • ecochac dijo:

      Tiene usted razón amigo Macario, opinamos que para revalorar los conceptos filosóficos básicos del pensamiento mesoamerica, es necesario y urgente reincorporar el conocimiento que encierran los calendarios antiguos a nuestra cotidianidad (Pues si son más exactos que el actual, para que nada más lo queremos saber y no practicar), así como los saberes y prácticas agrícolas, donde se conjuga la cosmovisión indiana. Ese conocimiento viene a ser la columna vertebral o el esqueleto del pensamiento por rearmar, reestructurar y rearticular, no como una idea religiosa solamente, sino como un sistema de vivir y coexistir con la gran diversidad cultural que nos rodea.
      Reciba nuestros más afectuosos saludos

  13. LUCIA SANTIAGO dijo:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, AUNQUE TODAVÍA TENGO UNA DUDA, ¿DE DÓNDE PROVENÍAN NUESTROS ANCESTROS MIXTECOS? MUCHO ANTES DE LOS GIGANTES, PORQUE YO NO CREO EN LA GENERACION ESPONTÁNEA. GRACIAS Y SALUDOS A TODOS!

    • ecochac dijo:

      Tienes razón Lucia, tampoco nosotros creemos en la generación espontánea. Quizá ahí reside el más grande de los misterio del origen de los pueblos que se asentaron en Oaxaca. Como señalan la mayoría de los historiadores pudo haber sido una probable migración de Asia -ojo, sólo es una hipótesis- Los mixtecos, como los zapotecos, tienen cierta semejanza a las culturas antiguas del Perú y se puede apreciar a través de la cerámica, la agricultura y la arquitectura, en el caso de los zapotecos. Todas estas ideas o hipótesis deben estar bien fundamentadas para hacerla concluyente y ello es lo complejo. Será a través de nuevos hallazgos arqueológicos, lingüísticos y míticos como se podrá desentrañar este gran misterio. Saludos

      • Juan B. Bautista Hernández dijo:

        Estoy de acuerdo con estos comentarios, creo que nada es por generación expontanea, en cuanto a los mixtecos, sí es muy probable que sus orígenes sea de Asia. En cuanto al idioma, tiene cierta semejanza con el chino; por ejemplo el chino es un idioma monosílabo, el mixteco también, el chino es tonal, el mixteco también; en la apariencia física tienen cierta semejanza. Cuando nos vamos al relato de la Biblia, encontramos que en las llanuras de Sinar en Mesopotamia ocurrió la confusión del idioma y los hombres se esparcierón. Nosotros nos llamamos mixtecos por el idioma que hablamos y no por haber nacido en el territorio mixteco únicamente. En el territorio mixteco hay mucha gente que solo habla el castellano, mi pregunta es: se les debe llamar mixtecos ? . Sigamos investigando sobre nuestros orígenes y tal vez terminaremos diciendo, tal vez, a lo mejor, probablemente, quizás y no llegaremos a una verdad. Lo que tenemos hoy es el idioma que aunque está muy fragmentado, debemos reconstruirlo porque el idioma mixteco que hablamos ahora está muy mutilado.

  14. lorena maldonado dijo:

    claro!! es unas de las lenguas mas indispensables que existe en nuestro pais y todo el mundo… orgullosamente mixtecas

  15. sarai mont... dijo:

    a si es … esta chida esta lengua materna orgullosamente mixtecas

  16. idalia montoyqa dijo:

    claro es indispensable esta lengua

  17. Jaazmin Raay dijo:

    porfabor las viviendas.. pongan algo de las viviendas

    • ecochac dijo:

      Hola Jazmín, el tema que nos propones es muy interesante, sin embargo no lo hemos trabajado como aportar algo sustancial. Pero te sugerimos puedas consultar algunos textos que tenemos a mano y que es posible localizar en en algunas bibliotecas.

      Sobre sistemas constructivos prehispanicos puedes consultar el texto de La arquitectura de Monte Albán del Dr. Bernd Fahmel Beyer, editado por la UNAM. Brevemente explica sobre el sistema constructivo mixteco en ese sitio y que aún los podemos observar en los basamentos de las viejas casas de Sta. cruz Xoxocotlan.
      Otro texto importante es La vivienda indígena de México y del mundo de Victor José Moya Rubio. editado por la UNAM (texto fenomenal) sobre la vivienda mixteca, amuzgo, cuicateca y zapoteca.
      Otro texto muy interesante es Cuatro casa vivienda vernácula de Gerardo Torres Zárate, quien dedica un breve pero sustancioso artículo a la casa prehispánica mixteca, basa en los códices de esta cultura. “La casa flechada” esta coeditada por la UABJO, el IPN y otros organismos, pertenece a la colección Patrimonio cultural de Oaxaca.
      Por lo pronto es lo que podríamos recomendarte para que puedas hacer tus lecturas, mientras buscamos un tiempo para echarnos un clavado y sacar por lo menos un resumen, pero esta tarea no será pronto.
      Recibe nuestros saludos y te agradecemos visites nuestro blog y nuestras humildes aportaciones.
      un servidor José Morales

  18. LUCIA SANTIAGO dijo:

    VOLVÍ A LEER MIS ORIGENES! VIVA VIVA!… SOY NACIDA EN TLAXIACO HABLO UNPOCO MI IDIOMA MIXTECO!.. Y CON RESPECTO A NUESTRO ORIGEN ASIATICO, TAL VEZ SÍ HAY MUCHO DE CIERTO, PORQUE CUANDO ESCUCHÉ POR PRIMERA VEZ EL IDIOMA CHINO (CON UNOS AUDIFONOS) SENTÍ QUE MUY LEJANAMENTE EN ALGUN LUGAR DE MI EXISTENCIA, YA HABÍA ESCUCHADO ESE IDIOMA!.. EN FIN! TODO ES MUY CONFUSO TODAVÍA, NO SE SI SE LOGRE SABER CON EXACTITUD EL ORIGEN DE LOS MIXTECOS… SALUDOS A TODOS!!

    • Estimada Lucia, sobre lo que dices del origen de los mixtecos, yo también llegué a la misma conclusión que decienden del oriente. Los sonidos del idioma chino son muy parecidos, cuando estaba yo estudiando un poco de japonés, encontré palabras semejantes aunque con significado diferente al mixteco. Saludos y sigamos investigando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s