ORIGEN DE LA CULTURA ZAPOTECA

ORIGEN DE LA CULTURA ZAPOTECA

Por Gubixa Zaabedxe

 UNA LENGUA DEL GRUPO  OTOMANGUE               

La lengua otomangue es considerada por los estudiosos una lengua arcaica extinta, hablada hace más de 7 mil años, de la que se derivan unas 10 lenguas que se hablan en Oaxaca, una de las principales es el zapoteco.

DANNIBEDXE, EL CERRO DEL JAGUAR

DANNIBEDXE, EL CERRO DEL JAGUAR

La lengua zapoteca o Didxazá. Según los lingüistas, los zapotecos son los habitantes más antiguos de Oaxaca; ésta lengua surge hace unos 4,500 años del otomangue. Didxazá o Zapoteca es una palabra compuesta del didxazá: didxa, palabra o lengua; zaa, nube, nombre del país o Nación; y zapoteca, del nahua pochteca, comerciante. “Comerciante de la nación Zaa”. Así mismos se dicen actualmente benza, binnisa, binizaa, es decir “gente del país de las nubes”. Actualmente se reconocen 58 variantes dialectales, hablados en las regiones de las Sierras Norte y Sur, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec. Es la lengua más diversificada de América, con 423,000 hablantes.

Los origenes míticos de los zapotecas

   Una tradición zapoteca menciona a Petela como su Patriarca, al cual atribuyen haber sido sobreviviente de uno de los diluvios y quién condujo y guió a su pueblo hasta los Valles Centrales de Oaxaca, donde fundaron Teotitlan del Valle (Xaquija, Constelación celeste). Se dice procedían del oriente de una ciudad mítica llamada Tamoanchan (se desciende a su hogar), de acuerdo a una Relación de Ocelotepe elaborada por Nicolás Espíndola el 15 de mayo de 1580.

BINIGULAZAA. PEÑA DE LA LAGUNA DE ZOPILOAPAN, IXTALTEPEC

BINIGULAZAA. PEÑA DE LA LAGUNA DE ZOPILOAPAN, IXTALTEPEC

   Otra tradición mencionada por Wilfrido Cruz, acerca del origen de los zapotecas, los refiere en la leyenda de los Binigulazaa, escrita en su libro el Tonalamatl zapoteco publicado en 1926. Relato que retoma Gabriel López Chiñas en su libro Los Vinigulasa, editado por la UNAM en 1974. En dicho relato refiere que los padres de esta cultura “descendieron de nubes en forma de aves hermosísimas, de plumaje multicolor y de extraños y melodiosos cantos… Eran los más valientes guerreros y los más ilustres sacerdotes. Eran de alta estatura y algunos dicen que tuvieron una talla gigante. Eran magos, médicos y adivinos y sabían leer en los cielos estrellados los caprichos del futuro”.

Dicen que los binigulazaa “anunciaron su desaparición, siglos antes de que la estrella cauda que aterrorizara a Moctezuma II, iluminara los cielos… y que muertos, desaparecidos o metamorfoseados (en jaguares, lagartos, águilas, grandes peñas o árboles), los binigulaza, de la gran nación Zaa, sólo quedaron los débiles, los pusilánimes que más tarde fueron los esclavos del conquistador”.

Aunque “lo más probable es que la desaparición de los binigulaza se relaciones con alguno de los cataclismos que los nahuas llamaron Soles. Pero la tradición refiere que los Binigulaza se arrojaron a las aguas de los ríos Atoyac y Tehuantepec, consagrados por los zapotecas para sus ceremonias rituales. Convirtiéndose en peces y animales de toda clase, o bien en idolillos de piedra”.

Posibles orígenes de los zapotecas según las crónicas

   Basándose en cronistas anteriores, el padre Gay hace hincapié sobre los zapotecos “sus costumbres fueron por mucho tiempo humanas, como las de los toltecas y siempre menos crueles que la de los aztecas. Se creían los primeros pobladores de la tierra, alegando esa antigüedad como título de honor y un motivo de referencia sobre otros pueblos.” En lo cual coinciden diversos investigadores.

PRIMEROS MIGRANTES A VALLES CENTRALES DE OAXACA

PRIMEROS MIGRANTES A VALLES CENTRALES DE OAXACA

     Por la antigüedad que se le atribuye, la importancia política  y el amplio territorio de acción que mantuvo durante más de cuatro mil años. Fray Juan de Torquemada los hace venir del norte, lo que se encuentra confirmado por las tradiciones de los indios y el sentido de sus pinturas, dice el padre José Antonio Gay, “especialmente una que se halló en Coatlán hacía el tiempo de la conquista.

   Los historiadores coinciden en que zapotecos y toltecas eran pueblos diferentes, que entraron a América en la misma época, pues unidos hicieron su peregrinación desde Asia. “A la muerte de Teponahuaztli, en la tierra de Cham, dice el historiador Pedro Herrera, Cuapitz, para proseguir su peregrinación, se puso a la cabeza de los toltecas, los xicalancas, los olmecas y los zapotecas… procedentes del país de Sennar, poco después de haberse edificado la torre de Babel. En este caso hay que dar a los zapotecas la más remota antigüedad.”

   Y continua el padre Gay, “Teponahuaztli, según el señor Núñez de la Vega, citado por Buturini, fue nieto de Noé, vio la torre de Babel… Así, pues, los zapotecos, los olmecas, los toltecas y los jicalancas peregrinaron desde Asia para América, poblaron la ciudad antiquísima de Huehuetlapallan (Monte Albán?), intervinieron en la construcción de los celebres palacios de Palenque. Boturini dice que reinando Ixtlilcuechahuac (segundo rey de Tula en la primera serie), cerca de los años 660 de la Encarnación de Cristo, Huemac el celebre astrónomo, convocó a los sabios de esta nación, y con su auxilio y el consentimiento del rey, formó el famoso libro Teoamoxtli, en que se daba razón del origen de los indios, de su dispersión después de la confusión de las lenguas en la torre de Babel, de su peregrinación por el Asia, de las ciudades que fundaron en América, de la fundación de Tula y de los monarcas que habían tenido hasta aquel tiempo, así como de las costumbres, leyes, ceremonias del culto.

Los chinos visitaron el país de las nubes

   El pasaje que nos presenta el padre Gay, es sumamente interesante, pues coincide con las noticias relatadas en el libro del Fusang, escrito por el viajero chino Hui Seng, monje budista, provenientes de Jibia (Cachemira), durante la dinastía Wei; de quien se presume “llegó a lejanos países al otro lado del Mar oriental que los historiadores han identificado con California o México principalmente.” Señala Vargas Martínez, pero quizá se trate de Monte Albán o Teotihuacan, pues en esos años no existía Tenochtitlan. Esto sucedió entre los años 458 a 499, tiempo que permaneció y regresó a China a informar a la corte de su hallazgo.

CRANEO, PINTURA RUPESTRE EN LA PEÑA DE LA LAGUNA DE ZOPILOAPAN, IXTALTEPEC

CRANEO, PINTURA RUPESTRE EN LA PEÑA DE LA LAGUNA DE ZOPILOAPAN, IXTALTEPEC

Quetzalcóatl uno de los civilizadores en épocas tardías

   Por otro lado no deja de asómbranos saber que  “… algunos sabios pensadores (opinan) que hubiese habido dos imperios toltecas. El primero, a la que tal vez pertenezca la primera serie de monarcas asignada por Torquemada a Tula, tuvo por capital a Huhutlapallan, fundada a los 2,237 años de la creación del mundo, según Veitia,… En esta ciudad tuvo lugar la corrección del calendario verificada cien años antes de la era cristiana, según Boturini; en el año Uno Pedernal, que corresponde a 3,901 de la creación, según Veitia. Poco después de esta corrección, los zapotecos, unidos a los olmecas y los jicalancas, se alejaron de su antigua patria para poblar el territorio que hoy pertenece a los estados de Oaxaca y Puebla. No muchos años después, en el que los indios señalaron con el jeroglífico Uno Caña, que debió ser el año 63 de la Era cristiana, Quetzalcoatl, a la cabeza de otros extranjeros, enseñó en Huhutlapallan una doctrina nueva, intentando una reforma civilizadora… En esta suposición, los zapotecas poblaron el Valle de Oaxaca, poco menos de 100 años antes de Jesucristo.”

   Algunos años después de poblado Tollán, aportaron en Pánuco gente de traje y costumbres desconocidos hasta entonces. Vestían túnicas largas y negras como las sotanas de los clérigos, abiertas por delante, con mangas anchas que llagaban hasta el codo. Su trato era dulce y su inteligencia bien desarrollada.”

 

   Sin embargo este relato lo ubica a finales de la Época Clásica (700-900 d.C.). Estos extranjeros, guiados por su caudillo Quetzalcoatl, llegando a Tula enseñaron las artes al pueblo y dictaron leyes civilizadoras. Por esta causa fueron estimados y honrados en la ciudad capital de los toltecas, más viéndose perseguidos después, hubieron de huir refugiándose en Cholula, en donde permanecieron algunos años, gobernando sabiamente al pueblo. “Durante el tiempo de su residencia en este lugar, Quetzalcoatl envió una parte de los suyos “a la provincia de Huaxyacac, a poblarla, y a toda la mixteca alta y zapoteca; y estas gentes dicen que hicieron aquellos grandes y suntuosísimos edificios de Mixtlan.”

   “No… fueron únicamente los extranjeros, compañeros de Quetzalcoatl, los que vinieron a poblar la Zapoteca, sino también muchos otros de los primitivos pobladores de Tula, discípulos y adeptos suyos…” Los historiadores refieren que, en efecto, destruidos por el hambre, las guerras y otras plagas, los restos miserables de aquel pueblo perseguido por la desgracia, emigraron hacía Onohualco y Guatemala, dejando a muchos a su paso en el Estado de Oaxaca.

Las aportaciones de la arqueología prehistórica

Actualmente algunos investigadores como Román Piña Chan sostiene que “la cultura zapoteca es el resultado de un largo periodo de desarrollo, en el cual intervinieron principalmente grupos de la Costa del Golfo y gentes sureñas emparentadas con los mayas; iniciándose el poblamiento de Oaxaca con el asentamiento de algunos grupos en sitios de Monte Albán, Huamelulpan, Monte Negro, Yagul, Laguna Zope, Juchitán, Puerto Ángel, etcétera, los cuales están afiliados a los olmecas de la Costa, y habían comenzado a infiltrarse en tierras oaxaqueñas desde unos 900 años a. C.”

CUEVA DE GUILA NAQUITZ, CERCA DE MITLA. UNO DE LOS SITIOS DONDE SE ENCONTRARON EVIDENCIAS DE LA PRESENCIA HUMANA DE HASTA 12 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD.

CUEVA DE GUILA NAQUITZ, CERCA DE MITLA. UNO DE LOS SITIOS DONDE SE ENCONTRARON EVIDENCIAS DE LA PRESENCIA HUMANA DE HASTA 12 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD. ILUSTRACIONES DE JUAN DE DIOS GOMEZ R.

Aunque la mayoría de los historiadores convienen que las primeras migraciones humanas que cruzaron por el estrecho de Bering lo hicieron alrededor 30 mil años atrás; los estudiosos de las culturas de Oaxaca, han podido comprobar la presencia del hombre en Valles Centrales hace 12 mil años. Con sus investigaciones han podido establecer una secuencia evolutiva de estos pequeños grupos de nómadas, hasta desarrollar una agricultura incipiente, alrededor de 8 mil años, para llegar a conformar un sistema agrícola muy eficiente hace 4 mil años aproximadamente, que hoy conocemos como milpa (frijol, calabaza y maíz).

Gubixa Zaabedxe / Binigulazaa MMX

About these ads

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ORIGEN DE LA CULTURA ZAPOTECA

  1. Pingback: Los números de 2010 | Ecochac's Blog

  2. Yo dijo:

    Esta muy buena la informacion graciias :)

  3. oscar fernando garcia ramirez dijo:

    x nada y adios

  4. Pingback: Wilfrido C Cruz, biography, biografia poeta wilfredo | ThatsMexico.Com

  5. alexa dijo:

    como vestian

  6. diana dijo:

    que aburido es una tarea aaaaaaaaaaaaaaa

  7. estella montserrat dijo:

    BUENA PAGINA !!!!!!!!!!!
    gracias por su informacion ;)

  8. estella montserrat dijo:

    BUENA PAGINA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    gracias por la informacioooooon

  9. Excelente artículo! Gracias por la información.

  10. Ariday dijo:

    MUY LARGA PERO BUENA

  11. LuuNiiTaaH XD dijo:

    digo que mede flojera la historia al menos k sea d afganistán iraq y Japón… *-*

  12. sara dijo:

    hola ma begonia

  13. sara dijo:

    ggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

    La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

    Índice
    [ocultar] 1 Origen
    2 Evidencia 2.1 Desarrollo cultural
    2.2 Decadencia

    3 Religión
    4 Calendarios
    5 Cultura
    6 Actualidad
    7 Véase también
    8 Referencias
    9 Bibliografía
    10 Enlaces externos

    Origen[editar código]

    El nombre zapoteca proviene del náhuatl “Tzapotéecatl”, que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba “ben´zaa” o “vinizá” que significa en idioma zapoteco “gente de las nubes”.1 Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas. Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente cielo).

    Evidencia[editar código]

    Evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglos XV y XIV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. se desarrollaron en los años 500 a.C.-1000 d.C., durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacan florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña.

    Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarquía de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisiaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán, donde prosperó una civilización altamente desarrollada, posiblemente hace más de 2000 años. En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas, y la astrología (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y más adelante con los toltecas.

    Desarrollo cultural[editar código]

    Vaso zapoteca con figura humana de rasgos felínicos.
    Dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que dominó una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.

    Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.

    Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de jeroglíficos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.

    Las grandes ciudades que construyeron los pueblos agrícolas de Mesoamérica, crecieron y estuvieron habitadas durante varios siglos. Sin embargo, entre los años 700 y 800 d. C., casi todas ellas fueron abandonadas. Primero en Teotihuacan, después en la zona maya y luego en Monte Albán. A pesar de eso, florecieron nuevos centros ceremoniales como Cacaxtla y El Tajín. Durante este periodo también subsistieron señoríos avanzados en el Altiplano, como los de Cholula y Xochicalco; y en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, se desarrollaron las culturas de Occidente.La mayor parte del tiempo, se dedicaban a la agricultura, que en ese tiempo era su única actividad.

    Decadencia[editar código]

    Monte Albán dominó los valles hasta fines del Período Clásico mesoamericano y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 1200 d. C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

    Viniendo del norte, los mixtecas sustituyeron a los zapotecas en Monte Albán y posteriormente en Mitla; los zapotecas capturaron Tehuantepec de los zoques y los huaves del golfo de Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los aztecas ganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Guiengola, manteniendo la vista sobre Tehuantepec, y manteniendo con éxito la autonomía política mediante una alianza con los aztecas hasta la llegada de los españoles.

    Religión[editar código]

    Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:
    Totec: es el dios mayor, el que los regía.
    Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
    Tlatlauhaqui: Dios del sol.

    Otros de los dioses principales eran:
    Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.
    Pitao Cozobi: Maíz tierno.
    Coqui Xee: El increado.
    Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
    Pitao Cozana: Dios de los antepasados.
    Quetzalcóatl: Dios de los vientos.
    Xonaxi Quecuya: Dios de los terremotos.

    También tenían ciertas supersticiones, como el “tonal”. Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el “tótem” del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.

    Otra creencia llamada “nahualismo” consistía en que los magos oscuros aprovechaban su “tótem” y se convertían en animales para hacer maldades en la noche.

    Dentro del pensamiento abstracto y ontológico del pueblo zapoteco encontramos en el vocablo “guenda” la noción total y absoluta, la más profunda y universal, la más abstracta y general que encontramos dentro del pensamiento de la cultura zapoteca.

    Calendarios[editar código]
    Yza: tenía 365 días agrupados en 18 meses. Utilizado para las cosechas, estaba organizado en 18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de cinco días.
    Piye: tenía 260 días repartidos en 13 meses. Utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos, estaba dividido en meses de 20 días.

    El registro y medición del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueron realizados por los zapotecas desde épocas tempranas.

    Cultura[editar código]

    Urna funeraria de cerámica pintada que representa a un personaje sentado. Cultura Zapoteca (fase Monte Albán III), Período Clásico Temprano y Medio (100–700 d.C.). México.
    Monte Albán es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, al culto funerario. También figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes.

    Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. Además existen inscripciones epigráficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.

    En Mitla, otro lugar con testimonios de este pueblo, subsisten pinturas murales plasmadas sobre fondo rojo que representan el águila, los dioses nocturnos y a Cocijo. En Hierve el Agua, los zapotecas crearon un sistema de riego artificial único en Mesoamérica.

    Los zapotecos desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por los olmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas. En la capital azteca de Tenochtitlán, habitaban artesanos zapotecas y mixtecas, cuyo desempeño era confeccionar joyería para los tlatoque o emperadores aztecas, entre ellos, el famoso Moctezuma.

    Las relaciones con el imperio azteca en el centro de México se dieron desde mucho tiempo atrás, así como es atestiguado por las ruinas arqueológicas del vecindario zapoteca dentro de Teotihuacan y por una casa en Monte Albán. Otras ruinas precolombinas importantes incluyen Lambityeco, Dainzu, Mitla, Yagul, San José Mogote, y Zaachila. Los tehuanos (personas de Tehuantepec), se aliaron con los españoles, para luchar contra los juchitecos, de ahí que naciera un cierto odio entra las dos ciudades que aún hoy perdura.

    Actualidad[editar código]

    En la actualidad, los Zapotecas consisten en dos grupos principales; el más grande está ubicado en los valles al sur de la sierra de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec; también hay pequeños grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos suman alrededor de 400 000. Las costumbres de vida de los Zapotecas, vestimenta, canciones, y literatura – aunque es predominantemente española, todavía conserva fuertes elementos de la herencia de sus ancestros, particularmente en Juchitán.

    La región zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto de vista lingüístico, el zapoteco forma parte de la familia oaxaqueña y se encuentra entre las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en México. En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso.

    El personaje de origen zapoteca más famoso de la era moderna fue el ex-presidente Benito Juárez, considerado por muchos como uno de los mejores presidentes de México. Entre los principales representantes de la literatura zapoteca se encuentran Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda y Macario Matus,Los lugares con los que colinda son: al norte valle de etla ,al oriente el valle de tlacolula y al sur con ocotlan

    Véase también[editar código]
    Máscara del Dios Murciélago, Máscara pectoral de jade, obra maestra del arte zapoteco.
    Urna funeraria zapoteca (Museo Británico)
    Idioma zapoteco
    Etnia zapoteca
    Pitao Cocijo
    Escritura zapoteca

    Referencias[editar código]

    1.Jump up ↑ conaculta.gob.mx. «Pueblos indígenas de México: Zapoteco Vallista». Consultado el 3 de noviembre de 2011.

    Bibliografía[editar código]
    Adams, Richard E.W. (1996). Prehistoric Mesoamerica (Revised edición). Norman: University of Oklahoma Press. ISBN 0-8061-2834-8. OCLC 22593466.
    Augur, H. (1954). Zapotec.
    Chinas, B. (1973). The Isthmus Zapotecs.
    Kearney, M. (1972). The Winds of Ixtepeji.
    Urcid, Javier (2005). «Zapotec Writing: Knowledge, power, and memory in ancient Oaxaca» (PDF). Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc.. Consultado el 18 de febrero de 2009.

    Enlaces externos[editar código]
    Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cultura zapoteca.
    Lenguas indígenas de América
    Wikiproyecto:Lenguas indígenas de América
    Juchitán en Wikipedia (en inglés)
    Cultura Zapoteca (en inglés y español)
    Página Oficial de Zaachila
    Diccionario del idioma Zapoteco
    México Desconocido – Región Zapoteca
    ILCE Zapotecas
    Red social Zapotecos del Mundo

    Categoría: Cultura zapoteca

    Menú de navegación

    Crear una cuenta
    Ingresar

    Artículo
    Discusión

    Leer

    Editar código
    Ver historial

    Portada
    Portal de la comunidad
    Actualidad
    Cambios recientes
    Páginas nuevas
    Página aleatoria
    Ayuda
    Donaciones
    Notificar un error

    Imprimir/exportar

    Crear un libro
    Descargar como PDF
    Versión para imprimir

    Herramientas

    Otros proyectos

    En otros idiomas

    العربية
    Български
    Català
    English
    Magyar
    Bahasa Indonesia
    日本語
    한국어
    Română
    Srpskohrvatski / српскохрватски
    Simple English
    中文

    Editar los enlaces

    Esta página fue modificada por última vez el 27 oct 2013, a las 22:17.
    El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.
    Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

    Contacto

  14. ecochac dijo:

    Hola Laura. ¿Que no encuentras? el artículo? Comentanos. Saludos y gracias por tu visita

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s