HISTORIA DE XOXOCOTLAN. Al pie de la Montaña Sagrada

 

HISTORIA DE XOXOCOTLAN. Origenes del pueblo

En la ilustración se muestra el plano del sistema de canales y terrazas de las laderas orientales del cerro de M. Albán. Irrigaban alrededor de 50 hectáreas, alrededor del año 500 a. C. Tomado de: Michael J. O'Brien y otros. A Late Formative Irrigation Settlement Below Monte Alban: Survey and Excavation on the Xoxocotlan, Oaxaca Mexico, 1982.

Al pie de la Montaña Sagrada

Por: Gubixa Zaabedxe.

 

  Santa Cruz Xoxocotlán es una antigua comunidad cuyos orígenes están asociados a la fundación de Monte Albán, hace más de 2,500 años. Se planeó como asentamiento humano, por una sociedad que había logrado un gran desarrollo en el conocimiento y el espíritu; ahí vivieron por generaciones cerca de 1,400 años, en la cumbre de unas cerros y dejaron testimonio de una cultura cuyo origen e historia se mantiene en el misterio.

   Con los conocimientos tecnológicos alcanzados en aquel tiempo, erigieron un complejo urbanístico, hasta entonces desconocidos en Mesoamérica. Destinado al asiento de sus poderes espirituales y sociales; modificaron la cumbre del cerro, donde se conformaron amplias áreas para concentraciones humanas; una combinación magistral de la disposición del espacio terrestre, el cosmos y la comunión con lo divino.

La fundación de Xoxocotlán

 

En 1982 se publica una investigación sobre un sistema de riego descubierto al sureste del pie de Monte Albán. El sistema hidráulico se conformó por una presa y una canal de 2 kilómetros de longitud. Michael O’Brien reportó que se construyó al pie del monte, un muro de contención de 10 metros de alto en el centro por 80 metros de longitud que cruza una barranca. El canal inicia en el extremo sur de la represa y continua por las laderas de las lomas del pie del monte, hasta un incipiente asentamiento. El canal proveía de agua a su paso terrenos de siembra, localizados a ambos lados.

Esta obra surtía de agua a un asentamiento humano fundado en la época del surgimiento de Monte Albán alrededor del año 500 antes de Cristo, el cual creció hasta tener una población de 250 habitantes en el año 200 a. C., período en el que cultivaron cerca de 50 hectáreas de milpa. (Michael J. O’Brien. 1982) Estos datos, nos muestran la importancia que el gobierno de aquel entonces, le dio al manejo y aprovechamiento del agua  para uso agrícola y  humano; pero sobre todo para la fundación de una aldea.

Este sistema hidráulico denominado “estrategia del pie de la montaña” para surtir de agua a los pobladores y áreas de cultivo, aumentó rápidamente, la cual estaba basada en aprovechar los arroyos tributarios del río Atoyac, que bajan de las montañas adyacentes. El manejo de canales artesanales, permitió el riego a  las tierras de una o dos comunidades. El uso eficiente del agua, contribuyó en propiciar las condiciones materiales para la fundación de Xoxocotlán, comunidad ligada estrechamente a la élite gobernante de Monte Albán,  acrópolis del primer Estado  mesoamericano. (J. Marcus y K. Flannery. 2001)

TUMBA 2 DE XOXOCOTLAN. LOCALIZADA EN EL MONTICULO 5

ESTA TUMBA FUE EXPLORADA Y DIBUJADA POR EDUARD SELER EN 1888

   Los hallazgos arqueológicos en Xoxocotlan, registrados durante las exploraciones arqueológicas realizadas por el alemán Eduard Seler en 1888. Reporta una tumba con una elegante fachada, hecha de cal y canto con un remate sobre la puerta, en alto relieve elaborado de estuco, representando un jaguar con penacho de plumas, con una cabeza de serpiente al centro, de cuyas fauces emergía un elemento que ya se había desprendido. Así como objetos de cerámica, probablemente de la época II de Monte Albán, alrededor de 200 años antes de nuestra Era. (Eduard Seler. 1904)

DINTEL 2 DE XOXOCOTLAN, DIBUJADO Y GABADO EN POR NICOLAS LEON

EL DINTEL ES LA PIDRA QUE SE COLOCA SOBE UNA PUERTA, PUEDE ESTAR SOSTENIDO POR DOS PIEDRAS GRANDES LLAMADAS JAMBAS.

    En 1928 el Dr. Alfonso Caso publica en su obra “Las estelas zapotecas”, la descripción de la fachada de esta tumba como el “Dintel 1”, hallada por el Dr. Sologuren, en el montículo 5 de Xoxocotlán y fue fotografiada por Rickards y publicada por Antonio Peñafiel 1886. En la misma obra Caso se refiere, el “Dintel 2” de Xoxocotlan, fotografiada y dibujada por el doctor Nicolás León. “Presenta (labrada) en una cara, con 15 cabezas de individuos, todos ellos ancianos. Tienen arriba una combinación de dos glifos que pueden denotar sus nombres calendáricos. La escritura de este dintel, aunque genuinamente zapoteca, es difícil de interpretar…” (Alfonso Caso. 1928). Por su parte otros autores consideran “que los ocupantes de esas residencias (y tumbas) elaboradas de Xoxocotlán fueran de una nobleza hereditaria, quizá descendiente de uno de los linajes gobernantes en Monte Albán o elegidos por ellos, para vigilar esta importante comunidad.” (J. Marcus. 1983). Por lo que tal vez se refiera a un linaje de gobernantes o patriarcas, obsérvese el detalle, arriba de sus cabezas están sus nombres calendáricos y casi todos lucen barbas.

EL DISEÑO QUE PRESENTA ESTE PLATO, SE ASEMEJA A LAS REDAS CALENDÁRICAS, COMO LA ENCONTRADA EN QUIOTEPEC, TAMBIEN DE ORIGEN ZAPOTECO.

AL CENTRO DEL PLATO AL PARECER ESTA UNACABEZA DE PERFIL, EXPRESANDO UNAS PALABRAS, POR LA VIRGULA, FRENTE A SU BOCA. FUE REGISTRADA POR E, SELER EN 1888.

About these ads

Acerca de ecochac

Realizamos actividades de ecoturismo educativo con el propósito fomentar una cultura por el cuidado y conocimiento del medio ambiente y así revertir los efectos de la deforestación y el cambio climático. Promovemos la reforestación con especies vegetales nativas y la protección de la fauna silvestre. Realizamos con escolares y grupos organizados Talleres de Cultura Ambiental a través de caminatas y recorridos por áreas de interes natural e histórico como Monte Albán, Atzompa y otras zonas arqueológicas de los Valles Centrales; así como museos comunitarios y proyectos de ecoturismo comunitario.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s